Actualidad Iglesia

Papa Francisco saluda al grupo scout de Mantua, en Italia

Papa Francisco (Foto: vaticannews.va).

Luego del rezo mariano el papa Francisco saludó a los fieles  presentes en la Plaza de San Pedro, ente ellos los sacerdotes y seminaristas del Pontificio Colegio Norteamericano y a varios grupos de jóvenes, entre ellos al grupo scout de Mantua.

Mantua, en italiano Mantova, es una ciudad italiana ubicada en la región de Lombardía, capital de la provincia homónima. Está rodeada en tres de sus lados por el río Mincio. Centro agrícola y turístico, posee fábricas que producen maquinaria agrícola, fertilizantes, muebles, calzado y juguetes. Es el escenario de la ópera Rigoletto. Mantua fue nombrada capital de la cultura italiana en 2016.

Éste el texto del mensaje del papa pronunciado después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Os saludo a todos vosotros, fieles de Roma y peregrinos de varios países. Muchos países están aquí, lo veo por las banderas…

Saludo en particular a los sacerdotes y seminaristas del Pontificio Colegio Norteamericano -están allí-; así como a las familias de Abbiategrasso y los motociclistas del Polesine.

También este domingo me alegra saludar a varios grupos de jóvenes: de Cornuda, Covolo di Piave y Nogaré en la diócesis de Treviso, de Rogoredo en Milán, de Dalmine, de Cagliari, de Pescantina cerca de Verona, y al grupo de scouts de Mantua. Queridos chicos y chicas, muchos de vosotros habéis vivido la experiencia de un largo camino juntos: que esto os ayude a caminar en la vida por el camino del Evangelio. Y también saludo a los muchachos de la Inmaculada Concepción.

Os deseo a todos un feliz domingo. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

 

Movimiento scouts, un signo de aliento para los jóvenes,

El pasado 14 de mayo, el papa Francisco con ocasión del 50 Aniversario de fundación del grupo Scouts Unitaries de Francia, el papa sostuvo que “en la sociedad, encontramos con demasiada frecuencia una degradación de las relaciones humanas y una falta de modelos fiables para los jóvenes que buscan formación. Esta situación es aún más precaria por la actual crisis sanitaria, que ha reducido las posibilidades de reunirse para confraternizar y forjar nuevas amistades. Frente a todas estas dificultades, vuestro movimiento scout es un signo de aliento para los jóvenes, porque les invita a soñar y a actuar, a tener el valor de mirar al futuro con esperanza”, agregó el jefe de la Iglesia Católica.

El scout, precisó, con su voluntad de servir al prójimo, también está llamado a trabajar por una Iglesia más “extrovertida” y por un mundo más humano. “Tienen para ello la noble misión de testimoniar allí donde estén que, con su fe y su compromiso, pueden potenciar la riqueza de las relaciones humanas y hacer de ellas un bien común que ayude a la renovación social”.

Por lo tanto, los insto, señaló, a ser tanto cristianos dinámicos como scouts fieles. Y lo harás tratando de ser coherente con los valores que llevas, teniendo fuertes convicciones basadas en el Evangelio, con un espíritu de apertura a los demás. Entonces tus acciones beneficiarán, de diversas maneras, a la sociedad en la que vives.

Siempre discípulos

El Santo Padre invitó a los Scouts franceses a no desanimarse por el egoísmo del mundo, a no encerrarse en ellos mismos, a no ser jóvenes inactivos, sin ideales y sin sueños. “No pierdan nunca de vista que el Señor los llama a todos a llevar sin miedo el anuncio misionero allí donde estén, especialmente entre los jóvenes, en sus barrios, en el deporte, cuando salgan con los amigos, en el voluntariado y en el trabajo. ¡Comparte siempre y en todas partes la alegría del Evangelio que te hace vivir! El Señor quiere que sean sus discípulos y que difundan la luz y la esperanza, porque cuenta con su audacia, valor y entusiasmo”.