Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Papa Francisco tras últimos ataques rusos: ¿Qué hago yo hoy por el pueblo ucraniano?

Al finalizar su intervención después del rezo del Angelus, el papa Francisco dejó este domingo abierta una pregunta: ¿Qué hago yo hoy por el pueblo ucraniano?, para luego responderse: “Cada uno responda en su propio corazón”.

“Y no olvidemos al atormentado pueblo ucraniano en este momento, pueblo que está sufriendo. Me gustaría que quedara una pregunta en todos vosotros: ¿qué estoy haciendo hoy por el pueblo ucraniano? ¿Rezo? ¿Estoy haciendo algo? ¿Intento entender? ¿Qué hago yo hoy por el pueblo ucraniano? Cada uno responda en su propio corazón”, expresó el líder espiritual de la iglesia católica.

El más reciente ataque

La alusión a la situación ucraniana del papa Francisco se produce minutos después del anuncio ruso de un nuevo ataque con misiles Kalibr a un puesto de mando de las fuerzas ucranianas además de la muerte de generales y oficiales. Este es el informe del Ministerio de Defensa de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque con misiles de alta precisión y largo alcance Kalibr contra un puesto de mando de las fuerzas ucranianas en la región de Dnepropetrovsk, que conllevó la muerte de decenas de generales y oficiales, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

«Como resultado del ataque, más de 50 generales y oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron eliminados, incluidos los del Estado Mayor, del comando del grupo de tropas Kajovka, de las tropas de asalto aéreo y de las formaciones que operan en las direcciones de Nikoláyev y Zaporozhie», indicó el general, precisando que en el momento del ataque los oficiales se encontraban en reunión de trabajo del mando del grupo operativo-estratégico de tropas Alejandría.

Los Kalibr han impactado también contra 10 obuses M777 y unos 20 vehículos blindados que Occidente ha entregado en los últimos 10 días a Ucrania.

Rusia, ataque con aviones (Ministerio de Defensa ruso)
Rusia, ataque con aviones Kalibr (Ministerio de Defensa ruso)

Últimos datos sobre el accionar ruso en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ofreció la última actualización sobre el desarrollo de de sus acciones en Ucranuia.

Las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia, liberaron la localidad de Metiolkino, cerca de la ciudad de Severodonetsk.

Algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania abandonan el área de combate debido a la baja moral y la falta de municiones.

Con misiles de alta precisión se eliminaron más de 100 militares y se destruyeron 30 tanques y vehículos blindados de combate pertenecientes al primer batallón de la 14.ª brigada mecanizada de Ucrania.

Hasta 200 integrantes de la 56.ª brigada de infantería motorizada fueron eliminados, incluidos mercenarios extranjeros que formaban parte de ella, así como dos vehículos de combate del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Grad, 10 vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal.

El ataque del sistema de misiles tácticos Iskander neutralizó dos lanzadores de cohetes múltiples Uragán en Járkov.

La aviación rusa destruyó cuatro depósitos de armas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y un sistema de defensa aérea Buk-M1.

La aviación rusa también eliminó a más de 400 nacionalistas y alcanzó 10 tanques y otros vehículos blindados de combate, 11 cañones de artillería de campaña, 11 lanzacohetes múltiples y 28 vehículos especiales.

Las Fuerzas de Defensa Aérea de Rusia derribaron un avión Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania, así como 80 vehículos aéreos no tripulados.

Se interceptaron tres misiles tácticos Tochka-U en la República Popular de Lugansk y dos proyectiles del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Uragán en la región de Járkov y la región de Nikoláyev.

Las grandes pérdidas en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania obligan a enviar al combate a personas no preparadas que carecen de las habilidades necesarias para manejar armas y equipo militar.

Dos aviones de ataque Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania atacaron las posiciones de sus propias unidades en la región de Dnepropetrovsk.

En total, desde el inicio de la operación militar especial, las tropas rusas han destruido 207 aviones, 132 helicópteros, 1249 vehículos aéreos no tripulados, 344 sistemas de misiles antiaéreos, 3.683 tanques y otros vehículos blindados, 562 lanzacohetes múltiples, 2.043 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 3.715 unidades de vehículos militares especiales, señaló Konashénkov.

Foto: Euronews

Fuentes occidentales

Fuentes occidentales citados por Euronews señalaron que el ejército ruso ha redoblado sus ataques en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para establecer un corredor que les permita desplazarse por esta zona y el sur del país que ya controlan.

Severodonetsk es también el único polo de resistencia que queda en la urbe y se localiza en las instalaciones de la factoría química de Azot, donde se refugian más de 500 civiles.

«Esto es emotivo. Tengo un nudo en la garganta. Yo crecí aquí. Hay fotos de cuando tenía cuatro años bajo esos árboles. Crecí aquí. Es una pena. Es difícil hablar…», se lamenta Volodymyr Prykhodko, residente en Severodonetsk, de 47 años.

En Severodontesk también se refugian un número indeterminado de soldados ucranianos.

Resisten a los ataques rusos pero según Moscú, algunos de ellos han comenzado a rendirse.

En Bucha, cerca de Kiev, la capital del país, se retoma la normalidad.

En esta ciudad, convertida en el símbolo del horror de la ocupación rusa, un grupo de psicólogos ayuda a la población local a superar su trágica experiencia.

Como en otras ciudades de Ucrania, los civiles reciben formación militar para aprender a manejar armas.

Foto: Euronews

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos