Actualidad Politica

Paro: Transportistas levantan medida tras firmar acuerdo con el MTC

Transportistas suscriben con el Gobierno acta de acuerdos que pone fin a paro (Foto: MTC).

El Gobierno llegó esta madrugada a un acuerdo con los transportistas en paro a fin de levantar la medida de fuerza a cambio de la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. Este es el texto del comunicado del MTC:

Comunicado MTC

20 de marzo de 2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones hace de conocimiento público lo siguiente:

  • Saludamos la decisión de los gremios de transportistas quienes en beneficio del país han priorizado los intereses de los peruanos, al firmar el acta de acuerdos con el Gobierno y levantar su medida de fuerza que permitirá el libre tránsito en las carreteras.
  • Dentro de los acuerdos, se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. Esta medida beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía.
  • Los representantes de los gremios de transportistas que suscribieron el acuerdo son: El presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú – GNTC Perú, Rolando Gomero Calderón, y su vicepresidente, Iván Valencia Velarde; el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), Bruno Aberasturi Seoane; el presidente del Gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovanni Diez; y representantes de UNT Callao, Jorge Souza Ferreyra, Luis Vega Gutiérrez, Henry Montero Allauca y Willy Chanduvi Passapera.
  • Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirmamos nuestro compromiso de velar por los intereses de la población y la institucionalidad en el país, primando el respeto, el diálogo constructivo y el consenso en todo momento.
  • Se comprometen a levantar cualquier medida de protesta que afecte el orden público.

Pleno

Hoy sábado a las 4 de la tarde, el Congreso tiene programado realizar una Sesión Plenaria de urgencia a fin de recibir a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez; de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado; y de Economía, Waldo Mendoza Bellido.

Los tres ministros, citados antes del acuerdo de levantamiento del paro, tenían previsto informar sobre las acciones tomadas con relación al paro al indefinido de transportistas. De no postergarse la sesión, los ministros deberán explicar los pormenores del acuerdo.

Los gremios de transportistas desde el lunes último mantenían un paro indefinido por  la devolución del impuesto selectivo al consumo, la reducción del precio, y la devolución del costo del peaje.