Actualidad

Parte de la Av. La Marina será de uso exclusivo de bicicletas y patines, los domingos

Parte de la Av. La Marina convertida en vía de uso exclusivo de movilidad activa (Foto; MVCS).

La Avenida La Marina, en la parte que corresponde al Callao (entre la av. Insurgentes y el óvalo de La Perla) será todos los domingos, convertida en vía de uso exclusivo de movilidad activa, es decir, de desplazamiento mediante el uso de la fuerza de la propia persona como es caminar, patinar y montar bicicleta así como en espacio libre de la micromovilidad, que significa la movilización en patines y scooters.

La propuesta, puesta en marcha esta semana por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), forma parte del piloto “Vías Activas Callao”, elaborado en coordinación con la Municipalidad Provincial del primer puerto y que también incluye parte de la avenida Guardia Chalaca (entre el óvalo de La Perla y la avenida Los Topacios) y Los Topacios (entre las avenidas Guardia Chalaca y Óscar R. Benavides).

Av. La Marina, en la parte que corresponde al Callao (Foto: MVCS).
Av. La Marina, en la parte que corresponde al Callao (Foto: MVCS).

El uso exclusivo de las mencionadas avenidas para peatones, ciclistas y patinadores en avenidas del Callao, se dará los domingos, entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m. “Nuestro objetivo es que continúe todos los siguientes domingos para darle sostenibilidad a esta iniciativa, incluso cuando se normalice el tránsito vehicular”, adelantó la ministra de Vivienda, Solangel Fernández.

Explicó que el plan “Vías Activas” buscará que las personas puedan desplazarse en avenidas y calles seguras desde distintas partes de Lima y Callao. “Tendremos en consideración las ciclovías existentes y proyectadas en las jurisdicciones vecinas, para lograr de esta manera, en una siguiente etapa, una red metropolitana”, agregó.

Por lo pronto, señaló, se hacen coordinaciones para conectar este tramo de avenidas con la Costa Verde y que se planea replicar esta iniciativa en ciudades como Trujillo y Arequipa.

Fernández Huaqui también señaló que esta iniciativa busca brindar a la ciudadanía espacios con bajo riesgo de contagio, toda vez que muchas personas han optado por recrearse en espacios cerrados, donde las probabilidades de contagio son mayores, pues no existe ventilación ni iluminación natural.

La titular del MVCS estuvo presente en el lanzamiento del plan junto al alcalde provincial del Callao, Pedro López y representantes de la Asociación del Ciclistas del Perú y otros colectivos.