En presencia de los presidentes de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a modo de queja reveló que para este año 2023 al Ministerio Público solo se le ha asignado la tercera parte del presupuesto total solicitado sin que se apruebe ninguno de sus pedidos adicionales.
En su discurso central por el inicio del año fiscal 2023, Patricia Benavides refirió que el Ministerio Público “está presente en el 100 por ciento del proceso penal. Se han incrementado sus funciones de dirección, fiscalía especializada, personal administrativo y forense, pero este crecimiento exponencial no se ha visto reflejado en el presupuesto asignado”, señaló.
“Esta es una paradoja, agregó, con lo poco que tenemos venimos cumpliendo nuestro deber institucional, piensen todos, qué más no podríamos hacer si tuviéremos el presupuesto ideal para ser el Ministerio Público moderno en un Estado de Derecho”.
En su intervención, Patricia Benavides anunció la división de subsistema de terrorismo y derechos humanos e interculturalidad en dos vertientes, una en delitos de terrorismo y la otra en DDHH e interculturalidad.
El objetivo es ventilar los casos de denuncias de presuntos excesos en manifestaciones en una correcta investigación ordenada y célere con enfoque en derechos humanos.