Actualidad Politica Vídeos

Pedro Castillo anuncia que no gobernará desde Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno.

El Palacio de Gobierno, llamado también Casa de Pizarro dejaría de ser la sede del Poder Ejecutivo para convertirse en un museo, a la luz de la afirmación hecha hoy por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones durante su discurso pronunciado ante el Congreso luego de juramentar el cargo.

“Queridos compatriotas, debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”, señaló Castillo Terrones.

El Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro, que comprende un área construida de 19 208 m², es hasta hoy sede principal del Poder Ejecutivo peruano y la residencia oficial del presidente de la República. En 1535 fue ocupado por el conquistador Francisco Pizarro y desde entonces habría sido la residencia del curaca Taulichusco,​ delegado del gobierno inca en el Valle del Rímac. Durante la época del virreinato fue conocido como Palacio del Virrey o Palacio Virreinal y fue la residencia de los 40 virreyes del Perú. Posteriormente albergó a los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, y a la mayoría de presidentes de la etapa republicana.

“Es el tiempo de la reconstrucción de la unidad nacional. Esta es una tarea que nos compromete a todos; lo haremos en democracia buscando la concertación nacional”, sostuvo en otro momento el presidente Castillo Terrones, para luego asegurar que el 28 de julio del 2026 regresará sus labores docentes de siempre.