El presidente Pedro Castillo lamentó que, de forma inusual y prepotente, el Congreso de la República haya decidido por 67 votos a favor y 42 en contra negar la autorización para viajar fuera del país. Es la primera vez que un mandatario de la Nación rechaza la solicitud de un jefe de Estado para que pueda ausentarse del país por razones de Estado.
“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso de la República me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Foto: Presidencia del Consejo de Ministros
El canciller César Landa por su lado sostuvo: “Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia. Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”,
Foto: Presidencia del Consejo de Ministros
“No es democrática la decisión que el presidente no pueda ir al cambio de mando de un país amigo como es Colombia. Espero reconsideren esta decisión en el Congreso”, señaló por su lado la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavic.