Actualidad Elecciones 2021

Pedro Castillo: Fiscalía abrirá investigación preliminar contra el candidato de Perú Libre

Pedro Castillo serà citado por la Fiscalìa.

El Ministerio Público decidió hoy abrir una investigación preliminar, a nivel policial, contra Pedro Castillo Terrones, por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, y falsedad genérica y falsedad ideológica.

Castillo será investigado, de acuerdo a la disposición fiscal, por la División de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público durante 30 días, por haber “omitido dolosamente declarar que ostentaba el cargo de gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores”.

La fiscal provincial penal Elizabeth Figueroa igualmente dispuso una serie de diligencias, como recoger la declaración de Pedro Castillo, y la del procurador público del Jurado Nacional de Elecciones.

“Se solicite al Jurado Nacional de Elecciones la remisión del expediente (padrón informativo) de inscripción de Pedro Castillo”, se lee en la disposición fiscal.

Figueroa además indicó que se debe requerir al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado información sobre si Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores ha solicitado y ganado la buena pro de alguna contratación con el Estado.

JNE

Por este mismo cargo, el Jurado Nacional de Elecciones desestimó el inicio de investigación al candidato presidencial  Pedro Castillo Terrones, según señaló, “al no haberse configurado ningún hecho de infracción de la norma electoral” sobre  supuesta incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida y en consecuencia, agrega, corresponde archivar el Informe N.º 008-2021-EVPG-MONHDV-DNFPE-JNE.

El informe aseguraba que el candidato declaró solo tener como experiencia laboral ser docente y sin embargo, de acuerdo a la información revisada de SUNAT y SUNARP, omitió declarar el cargo de Gerente General en la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.  en el cual fue designado desde el 03/07/2017.

Vea la Resolución que resuelve el informe N.º 008-2021-EVPG-MONHDV-DNFPE-JNE, presentado con fecha 22 de abril de 2021 por el Área de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, sobre la Declaración Jurada de Hoja de Vida del candidato a la Presidencia de la República por  Perú Libre, José Pedro Castillo Terrones.