Actualidad Elecciones 2021

Pedro Castillo ganó las elecciones en segunda vuelta, al 100% de actas procesadas

Pedro Castillo, ganador de las elecciones en segunda vuelta (Foto: Facebook).

Finalmente el profesor Pedro Castillo se impuso a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales por segunda vuelta por 50.125% de los votos contra con 49.875% (44,058 votos), de acuerdo a los resultados oficiales difundidos hoy al 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales,

Sin embargo el pronunciamiento de ONPE resulta, en estos momentos insuficiente para proclamar como presidente electo de la República al ganador de las elecciones del pasado 06 de junio debido a que está pendiente de resolución por parte del Jurado Nacional de Elecciones  las impugnaciones presentadas por Fuerza Popular a más de 100 actas que representan unos 300 mil votos, además de la solicitud elevada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales para realizar una auditoría informática del proceso de digitalización de las actas electorales.

Las cifras

De acuerdo a las cifras de ONPE, Pedro Castillo de Perú Libre obtuvo 8 millones 835,579 votos, y Keiko Fujimori de Fuerza Popular  logró 8 millones 791,521 votos. Se registraron 17 millones 627,100 votos válidos, 121,477 en blanco, 1 millón 108,039 nulos y 18 millones 856,616 de votos emitidos.

La noche del martes la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ante una multitud congregada en el exterior del local de Paseo Colón llamó a sus partidarios continuar con las movilizaciones pacíficas y rechazó los calificativos en su contra de golpista.

“No nos dejemos confundir. Ha salido un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante que es la evaluación de las actas pendientes, que tiene el JNE aquellas apeladas por las actas observadas y más de 800 por solicitud de nulidad”, dijo la lideresa de Fuerza Popular.

“Confiamos, agregó, en los órganos electorales, pero sobre todo en la voluntad popular. Sabemos que cuando se analicen estas irregularidades, lo más probable, es que nos den la razón”-