🧦🎁Faltan para fin de año🌟

25 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Pedro Castillo presidió ceremonia por el Día del Ejército y el aniversario de la Batalla de Ayacucho

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, encabezó este jueves la ceremonia central de conmemoración del 197° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército, que concluyó con un desfile a cargo de diferentes destacamentos de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto, el Regimiento Húsares de Junín y las Escuelas de Formación del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

En su discurso, el presidente, quien es de acuerdo al mandato constitucional, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, rindió homenaje a los héroes de la Batalla de Ayacucho, quienes un 9 de diciembre de 1824 sellaron la independencia del Perú y de América.

“La gesta patriótica en la Pampa de la Quinua fue el resultado de la suma de sacrificios. Al mismo tiempo, revela la fe de miles de compatriotas que se unieron a la causa libertaria, desde la rebelión de Túpac Amaru y Micaela Bastidas en 1780, hasta la proclamación de la independencia por el general Don José de San Martín”, remarcó.

Foto: Presidencia de la República

Enseguida, el mandatario resaltó el papel que cumple el Ejército en diferentes tareas, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el Vraem, contra la pandemia del COVID-19, contribuyendo al desarrollo nacional y brindado apoyo a la población necesitada, como en Amazonas tras el sismo de magnitud 7,5.

“Integrantes del Ejército me acompañaron a la región Amazonas para asistir a la población afectada por el fuerte sismo, para disponer la evacuación de los damnificados, la remoción de escombros, la limpieza de vías y la distribución de ayuda humanitaria”, precisó.

El presidente también invocó a la unidad de la población para retomar la agenda del pueblo y avanzar con el proceso de vacunación, la reactivación de la economía y la agricultura, siguiendo la inspiración que impulsa a las Fuerzas Armadas a cumplir sus tareas.

Foto: Presidencia de la República

Al inicio de su discurso, el jefe de Estado expresó sus condolencias por el fallecimiento de los 5 tripulantes del helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú accidentado el 7 de diciembre de 2021 en la provincia de Huarochirí cuando cumplía misión cívica.

Previo a su discurso, el jefe de Estado, acompañado del ministro Juan Carrasco, colocó una ofrenda floral en memoria de los hombres y mujeres del Ejército caídos en el cumplimiento de su deber a lo largo de la historia.

Por su parte, el comandante general del Ejército, general de Ejército Walter Córdova, destacó la entrega de los hombres y mujeres que luchan por la pacificación. Agregó que su institución está proyectada a transformarse para enfrentar las nuevas amenazas.

El jefe militar ratificó el compromiso constitucional del Ejército del Perú, de estar allí donde el pueblo lo requiera, a lo largo y ancho del territorio nacional, como participar en las diferentes circunstancias haciendo frente a las diversas amenazas internas y externas, en la primera línea de defensa contra la COVID-19 en el actual estado de emergencia nacional.

Foto: Presidencia de la República

Al acto, además del presidente de la República, asistieron la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; el ministro de Defensa, Juan Carrasco; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el comandante general del Ejército, General de Ejército Walter Córdova Alemán; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Alberto Alcalá Luna; el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Alfonso Javier Artadi Saletti; el comandante general de la Policía Nacional del Perú, General de Policía Javier Santos Gallardo Mendoza.,

Entre otras autoridades civiles asistieron la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado; la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín; el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, José Williams Zapata.

La ceremonia se desarrolló con la entonación unísona del Himno Nacional, la acción litúrgica oficiada por el Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, Obispo General Castrense del Perú.

El himno del Ejército tuvo el acompañamiento de la soprano Luz Merlina Honorio.

 

La ceremonia por el 197 aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú finalizó con el desfile de honor de las unidades tradicionales del Ejército, Marina de Guerra, Fuerzas Aérea y Policía Nacional en la explanada de la Plaza Cáceres.

Foto: Presidencia de la República

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos