Ante un auditorio formado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Perú, el presidente de la República, Pedro Castillo rarificó que no dejará el Gobierno al cual fue elegido en junio del 2021por un periodo constitucional de cinco años.
“Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad expresada en la urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro Gobierno, el 28 de julio del año 2026”, afirmó el jefe de Estado al inaugurar la exposición artística “Cárceles Productivas para el Mundo”.
“No pasarán ni la actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos. Confiamos en que los sectores democráticos del Congreso y las fuerzas sociales del país se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad” puntualizó el mandatario.
Es la primera reacción pública del presidente de la República, Pedro Castillo, luego de la decisión del Congreso de admitir a debate la moción en su contra que tiene por objeto sacarlo del Gobierno en caso ésta obtenga 87 votos en la votación programada para el miércoles 7.
El pronunciamiento presidencial además se produce al día siguiente de la aprobación en la Comisión de Constitución del Congreso de dos iniciativas que buscan también interrumpir el periodo de Gobierno de cinco años.
La primera está relacionada a una modificación del Reglamento del Congreso a fin de aprobar la suspensión temporal del cargo el presidente sólo con el respaldo de 66 votos en lugar de los 87 que establece actualmente la norma
La segunda, que igualmente busca terminar con el régimen de Castillo está referida a la aprobación de un proyecto que da por terminado el mandato de las autoridades elegidas el 2021 y convoca a nuevas elecciones.