Actualidad Politica

Pedro Castillo relevó a todo el Alto Mando de la PNP

Presidente Castillo en el homenaje a la PNP (Foto: Presidencia de la República).

La Policía Nacional del Perú cuenta desde hoy con un Alto Mando. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en el marco de sus atribuciones como Jefe Supremo de la Policía Nacional consignado en el  artículo 167 de la Constitución Política, decidió relevarlo y designar a otro mando, esta vez encabezado por el hoy oficial general que ocupaba el número 4 en el escalafón general.

El general Javier Santos Gallardo Mendoza, hasta este jueves director de Orden y Seguridad de la PNP es el nuevo comandante general de la PNP. Para el efecto, el gobierno procedió a ascender al grado de Teniente General al nuevo jefe de la policía peruana, originario de la desaparecida Guardia Republicana del Perú.

Los otros dos oficiales que forman parte del Alto Mando de la Policía Nacional del Perón: general Javier Ernesto Bueno Victoriano subcomandante general de la PNP y general Martín Severo Parra Saldaña, e inspector general de la PNP. Ellos, al igual que Gallardo Mendoza, fueron ascendidos a tenientes generales.

La decisión presidencial se produce tres días después del anuncio de la Fiscalía de la Nacional de abrir investigación preliminar contra el suboficial PNP Carlos Zárate Villalobos, quien fue captado cuando cumplía funciones de resguardo policial, aparentemente de manera indebida, al secretario general de Perú, Vladimir Cerrón.

Los relevados

A partir de la fecha pasaron a situación de retiro los tenientes generales César Augusto Cervantes Cárdenas (comandante general), Arquímedes Yvanoe  León Velasco (subcomandante general de la PNP) y Roy William Eillioam Ugaz Suárez (inspector general de la PNP).

Cervantes Cárdenas llegó al cargo a finales del mes de noviembre de 2020, luego de ser nombrado por el presidente Francisco Sagasti, quien para designarlo en el cargo tuvo que pasar a retiro a 17 oficiales generales.