El presidente Pedro Castillo respondió durante tres horas un cuestionario de preguntas formuladas por el fiscal de la Nación en el marco de la diligencia reservada preliminar abierta contra el exministro Juan Francisco Silva Villegas, y seis congresistas de la República, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
La palabra del presidente
Al término de la diligencia realizada en la sede del Ministerio Público y luego de retornar a Palacio de Gobierno y hacer una declaración a la prensa, el presidente escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales:
“Hoy me he ratificado ante la Fiscalía de la Nación que no tengo nada que ver con actos irregulares o de corrupción. Soy un hombre honesto y siempre defenderé mi inocencia y honor. Cumpliendo mi palabra, he venido para aclarar y colaborar con la justicia”.
“En aras de la transparencia, del respeto al pueblo peruano y amor a mi familia, siempre daré la cara y estaré a disposición del sistema de justicia para lo que sea necesario”.
“A pesar de los obstáculos, de mentiras y señalamientos, pido a los peruanos confianza en que todos los objetivos planteados por el Gobierno del pueblo se harán realidad, trabajando juntos, porque el Perú está por encima de cualquier circunstancia”.
Fiscalía de la Nación
Este es el contenido del documento emitido por la Oficina de Imagen Institucional de la Fiscalía de la Nación:
“A las 10 de la mañana llegó a la sede principal del Ministerio Público el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para brindar su declaración como parte de la investigación preliminar que se le sigue ante la Fiscalía de la Nación.
El mandatario respondió un cuestionario de preguntas que fueron formuladas por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, con la concurrencia del Fiscal Adjunto Supremo (P) Samuel Rojas, Coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación y personal fiscal de la referida área, en una diligencia reservada que duró aproximadamente 3 horas y que se desarrolló en el piso 11 de la sede principal del Ministerio Público.
El mandatario estuvo acompañado de sus abogados Benji Espinoza, Eduardo Pachas y Jorge Diaz. Asimismo, participó la Procuradora General del Estado, María Caruajulca Quispe.
Las indagaciones de la Fiscalía de la Nación forman parte de la investigación preliminar abierta contra el exministro Juan Francisco Silva Villegas, y seis congresistas de la República, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
Según la carpeta fiscal existe indicios razonables de hechos presuntamente delictuosos cometidos en el procedimiento de licitación pública N° 01-2021-MTC/21, para la construcción del puente vehicular Tarata, sobre el río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín.
La Fiscalía de la Nación garantiza el pleno ejercicio del derecho de defensa del jefe de Estado y el respeto de la Constitución Política”.
Lima, 17 de junio de 2022