Actualidad Politica

Pedro Castillo visitó en Ancón “Ciudad Centenario”, proyecto que planea construir 32 mil viviendas

El presidente Pedro Castillo inspeccionó hoy en Ancón la Ciudad Bicentenario (Foto: Presidencia de la República).

El presidente Pedro Castillo, acompañado de Geiner Alvarado López, ministro de Vivienda y Rubén Ramírez, ministerio del Ambiente, inspeccionó hoy en Ancón la  Ciudad Bicentenario, propuesta multisectorial para la gestión integral del territorio bajo un modelo de ciudad sostenible y ecoeficiente, que entre otros aspectos comprende la construcción de 32 500 viviendas, espacios comerciales y un hospital público en un área de 171 hectáreas.

El jefe del Estado explicó que es fundamental preservar el medioambiente en la ejecución de esta importante propuesta multisectorial que se construirá sobre más de ocho mil hectáreas al norte de Lima. “Los peruanos y peruanas tenemos que pensar en cuidar el medioambiente, en beneficio de las futuras generaciones. No solo se trata de contar con una vivienda por tenerla, sino de que tengan acceso a una vida saludable”, señaló.

El titular del Ministerio del Ambiente (MInam) recalcó que “se están planificando multisectorialmente 8200 hectáreas de ciudad sostenible, articulando al desarrollo urbano la conservación de nuestros ecosistemas de lomas, a través de 2000 hectáreas de árboles y nuevas áreas verdes totalmente sostenibles”.

Indicó que “para impulsar un progreso ecológico y mejorar la competitividad de nuestras ciudades, se están integrando usos logísticos y productivos, un parque industrial, una estación intermodal para el Tren Grau, una plataforma logística y un patio de maniobras”.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López comentó:  “Queremos producir ciudad. No solo cerrar la brecha de viviendas, sino también adecuarla con servicios básicos, como son agua, desagüe y equipamiento urbano. De esta manera, podremos controlar y evitar la informalidad y el tráfico de terrenos”, agregó.

El proyecto

Ciudad Bicentenario, proyecto que involucra además a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Defensa, de Desarrollo Agrario y Riego, de la Producción, y de Transportes y Comunicaciones, se desarrolla en un área de más de 8 mil hectáreas (casi 22 veces el distrito de Magdalena), dentro de las cuales se ejecutarán proyectos urbanos y productivos de distintos sectores.

Para vivienda se ha reservado un área de 171 hectáreas la cual deberá ser desarrollada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). En dicha área se ha previsto la construcción de viviendas, áreas comerciales y un hospital público.

Entre los proyectos que los distintos sectores ejecutarán en Ciudad Bicentenario se encuentra el Parque Industrial de Ancón, a cargo del Ministerio de la Producción; un terminal del Tren de Cercanías, un puerto seco y un truck-center, asumidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y un bosque urbano, responsabilidad del Ministerio del Ambiente.

En Ciudad Bicentenario también se tiene previsto desarrollar el Parque de la Ciencia–Jardín Botánico, que promoverá tanto la generación de conocimientos como su difusión y socialización lúdica, congregando a distintas instituciones comprometidas con la investigación a nivel nacional.