Actualidad Elecciones 2021 Politica

Pedro Castillo y Keiko Fujimori sostuvieron primer debate en Chota

Keiko Fujimori y Pedro Castillo intercambian saludos al final del debate en Chota (Foto: agencia andina).

Durante una hora y media los candidatos presidenciales, Pedro Castillo Terrones y Keiko Fujimori Higuchi, sostuvieron el primer encuentro en la presente campaña electoral por la segunda vuelta electoral prevista para el domingo seis de junio próximo.

Sin llegar a ser un encuentro-debate,  los aspirantes presidenciales expusieron sus propuestas en cinco puntos previamente acordados, (reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, salud frente a la pandemia y educación), situación que no impidió para que cada uno, en determinados momentos, lance  ataques a su contrincante.

En el encuentro, que tuvo como testigo a decenas de vecinos chotanos,  cada candidato tuvo cinco minutos para exponer los temas acordados y hubo opción a réplica; el debate fue moderado por los periodistas locales Carlos Idrogo y Henry Clark.

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo debaten hoy en la plaza de armas de Chota, Cajamarca.
Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Foto (agencia andina)

Medidas contra la pandemia

Adelantó la posibilidad de estrenarse en un eventual gobierno suyo con una dotación de 20 millones de vacunas contra la covid 19 procedentes de Rusia. Aludió a un reciente encuentro con el embajador ruso en el Perú.

Añadió que en su eventual Gobierno, en las postas médicas no faltarán médicos.

Keiko Fujimori planteó dejar de utilizar pruebas rápidas para la detección de la COVID-19 y hacer una “política de rastreo” para ubicar a los contagiados.

También, habló sobre el “bono oxígeno”, el que otorgará para apoyar a la personas que han perdido a familiares por el virus.

Aseguró que tiene contactos con Rusia y  todos los laboratorios del mundo para gestionar las vacunas necesarias para que se inmunicen a todos los peruanos.

Propuestas en sector educación

Keiko Fujimori manifestó que de llegar a la presidencia los estudiantes recibirán una canasta tecnológica que consiste en una tablet, una computadora o un celular.

Pedro Castillo aseveró que la educación será abierta y que habrá una habrá un curriculu a para que los niños se eduquen con valores y “no roben”. Aseguró, además, que el 10% del PBI irá para el sector educación.

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo debaten hoy en la plaza de armas de Chota, Cajamarca.
Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Foto: agencia andina

Reactivación económica

Castillo propuso que  revisarán los contratos con las empresas transnacional para que el 70% del dinero se quede en el país. También enfatizó en que se priorizará la reapertura del sector turismo y brindarán prestamos a medianos y pequeños empresarios. En ese sentido, expresó que exigirán a la SUNAT que cobren las deudas de las empresas “tramposas” y le den facilidad a los pequeños y medianos empresarios.

Fujimori planteó que el 40% del canon económico sea destinado a la población. Además, señala que reactivarán la economía generando dos millones de puestos de trabajo y repotenciarán los programa sociales, a la par que comprará la deuda de los emprendedores.

Al final de evento los candidatos  se despidieron con un encuentro de puño, que es la nueva modalidad de saludo y despedida en tiempos de covid 19.

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo debaten hoy en la plaza de armas de Chota, Cajamarca.
Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

(Foto: agencia andina=