Actualidad Politica

Pedro Cateriano: Reacciones tras el rechazo de la confianza al gabinete

Instantánea que grafica el difícil momento que vive Pedro Cateriano (Foto: PCM).

A las 6 y 21 de la mañana de hoy martes 4 de agosto concluyó la Sesión Plenaria  que votó por el rechazo del pedido de cuestión de confianza que había solicitado Pedro Cateriano Bellido para ser investigado en el cargo de presidente del Consejo de Ministro, al que juramentó el pasado 15 de julio tras la renovación del gabinete encabezado por Vicente Zeballos.

De un total de 125 congresistas disponibles, 37 votaron a favor del voto de confianza (Partido Morado, Somos Perú, 4 votos de Acción Popular, 12 votos de Fuerza Popular y 1 de UPP), 54 en contra (Podemos Perú, Unión por el Perú, Frepap, Frente Amplio, 2 votos de Fuerza Popular, 7 votos de Acción Popular y los de las sin bancadas Arlette Contreras Bautista y Rosario Paredes Eyzaguirre) y 34 se abstuvieron (Alianza para el Progreso y 12 de Acción Popular).

Gabinete se retira del hemiciclo (Foto. PCM)
Gabinete se retira del hemiciclo (Foto. PCM)

Estas son las primeras reacciones recogidas por agendapais.com:

Asociación Transparencia: “La decisión del parlamento de negarle la confianza al gabinete presidido por Pedro Cateriano agrega una crisis política a la crisis sanitaria y económica. La decisión del Congreso de la República afecta seriamente la conducción del gobierno, lo que, en esta coyuntura, pone en riesgo miles de vidas”.

Fernando Tuesta Soldevilla; “Grave. Lo sucedido hoy no tiene precedentes, como casi todo lo que ha ocurrido en este quinquenio presidencial. El Gabinete Cateriano va al Congreso por un voto de confianza (investidura) para presentar el plan de acciones hasta el fin del gobierno. De lo escuchado, desacuerdos”.

Martín Tanaka: “En la Comisión de Reforma Política propusimos eliminar el llamado “voto de investidura”. También eliminar la posibilidad de censurar o pedir confianza por ministros individuales, esto solo procedería para el presidente del Consejo de Ministros. Y no cabría su censura en el último año, cuando tampoco cabe la disolución del Congreso. Claro que más allá de las reglas, si los actores deciden con suma irresponsabilidad, y privilegiando intereses particulares, no hay instituciones que puedan funcionar”.

Juan Sheput: (excongresista) “La crisis no empieza con caída del gabinete Cateriano. Empezó con llegada de Vizcarra al poder generando un ciclo de enfrentamiento permanente que no cesa. Pensar que solución es convocar a especialistas sectoriales es un error. Se requiere actitud política que Vizcarra no tiene. Una evidencia válida: los países que mejor han enfrentado a la pandemia son los que han construido grandes consensos políticos. Los que no (EEUU., México, Brasil, Perú) tienen los peores resultados.

Marco Arana (Excongresista): “Cayó el gabinete ministerial de la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. En verdad fue un voto inesperado. La mayoría de bancadas suelen hacer discursos encendidos en contra y terminan votando a favor. Becerril y Lescano eran los campeones en ese tipo de votaciones. Ocurre que la mayoría del Congreso esperaba anuncios de cambios de políticas frente a abusos de clínicas, farmacias, productoras de oxígeno, abusos laborales, reparto de dineros a empresas LavaJato una actitud sensible, de cambio en gobierno frente a pandemia y

Alberto Belaunde (Partido Morado): “Mayoría de congresistas niega la confianza al gabinete Cateriano. Qué irresponsabilidad!!! Más inestabilidad en esta situación de crisis”.

Rennan Espinoza (Somos Perú): “El Congreso no ha actuado como el Perú requería al denegar la confianza al Gabinete Ministerial”.

Carmen Omonte (APP): “El Perú necesita hoy un liderazgo fuerte y con sensibilidad social para enfrentar la muerte, pobreza, desempleo y la incertidumbre que afecta a peruanos y peruanas. El reto de elegir a quien asuma esta tarea está en manos de presidente”.

Diethell Columbus (Fuerza Popular): “Esta situación nos va a generar una turbulencia adicional por la que estamos atravesando. Hubiese sido lo ideal que se dé el voto de confianza. Como es un gabinete nuevo, tuvo planteamientos de políticas de gobierno que, desde mi perspectiva como Diethell Columbus congresista, no eran pésimas. En todo caso, eran perfectibles. ¿Cuántas veces se ha dicho que lo perfecto es enemigo de lo bueno?”.

Otto Guibovich (AP): “Más democrático no puede ser, decir que es una irresponsabilidad (la negativa de confianza) no es cierto”, mencionó tras la maratónica sesión de más de 20 horas”.

José Vega (UPP): “Esta es la respuesta a la soberbia, a la falta de propuestas”.

Rocío Silva (UPP): “Pedro Cateriano no priorizó la salud, sino que enfocó su discurso en la reactivación económica”.

Foto: PCM

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.