Actualidad Politica Vídeos

Pedro Cateriano y todo el gabinete se van: Congreso no les dio confianza

Gabinete se retira del hemiciclo (Foto. PCM)

El Congreso de la República negó hoy la confianza al gabinete ministerial que presidía Pedro Cateriano Bellido por 37 votos a favor, 54 votos en contra y 34 abstenciones.

El anuncio lo hizo el presidente del Congreso, Manuel Merino, a las 6:21 horas de este martes al término de la votación de la sesión plenaria en la que el jefe del gabinete expuso ante la representación la política general de gobierno que requería su gestión truncada por la decisión de 7 de las 9 bancadas políticas con representación en el parlamento.

La decisión provoca, de acuerdo al texto constitucional, una crisis ministerial total y la renuncia de la totalidad de los ministros de Estado, en este caso de todos los miembros del gabinete que juramentaron el pasado 15 ante el presidente de la República.

Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la Cuestión de Confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

El voto de las bancadas

Las bancadas del Partido Morado y de Somos Perú votaron a favor: nueve y once votos, respectivamente; de acuerdo con su vocero Rennán Espinoza “en aras de continuar con lo mejor por nuestra patria y seguir salvando vidas”.

La primera bancada en mostrar su rechazo total fue Podemos Perú, con once votos en contra; luego, Unión por el Perú, con once votos en contra y uno a favor; el Frepap, con trece votos en contra; el Frente Amplio, con siete votos en contra; al igual que las congresistas sin bancada: Arlette Contreras Bautista y Rosario Paredes Eyzaguirre.

La bancada de Fuerza Popular se presentó dividida: dos votos en contra (Martha Chávez y Carlos Mesía) y doce a favor; al igual que Acción Popular, con siete votos en contra, doce abstenciones y cuatro votos a favor. La bancada de Alianza para el Progreso prácticamente selló el destino del gabinete Cateriano al emitir 22 votos en abstención.

La última caminata de los integrantes del renunciado gabinete que presidía Pedro Cateriano (Foto: PCM).
La última caminata de los integrantes del renunciado gabinete que presidía Pedro Cateriano (Foto: PCM).

El último discurso

En su última alocución de la Sesión, lo que a la postre significó su despedida del cargo al que juramentó el pasado 15 de julio, Pedro Cateriano Bellido admitió que desde que asumió el Gabinete fue “absolutamente consciente de lo complicado que iba a ser la labor´”. Sobre todo, después de un conflicto político que significó el cierre del Congreso anterior.

Cateriano afirmó que para él fue una obligación cívica cooperar con el gobierno del presidente Martín Vizcarra en una difícil circunstancia. Y reiteró que estaba obligado a hablar con la verdad. “No puedo, por lo tanto, por acomodos políticos, variar mis puntos de vista o transar en un contexto tan grave”.

Sobre dos temas controversiales, minería y educación, que guiaron la mayor parte de las críticas de los 71 parlamentarios que hicieron uso de la palabra, afirmó que, verdaderamente, considera que la minería es el motor del desarrollo nacional, y por ello, el gobierno apoyaría a todas esas empresas que respeten el medio ambiente y el orden jurídico; y consideró que la ratificación del ministro de Educación, “es un mensaje político de apoyo a la reforma universitaria”.

“Como demócrata, acataré lo que decida la mayoría”, expresó finalmente.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.