Actualidad Politica

Pedro Chávarry: El martes 7 dictarán sentencia contra exfiscal

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el martes 7 de setiembre, a las 9:00 horas, la lectura de sentencia contra el exfiscal de la Nación y exfiscal supremo Pedro Chávarry Vallejo, acusado por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

La audiencia se realizará a través del aplicativo Google Meet, para la cual se ha requerido la presencia virtual del representante del Ministerio Público, el acusado, su defensa técnica y la Procuraduría del Poder Judicial.

En caso el investigado no pueda conectarse vía el aplicativo, se prescindirá de su presencia virtual, teniendo en cuenta el estado de emergencia sanitaria nacional.

El juez supremo Hugo Núñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, será el encargado de dirigir la sesión.

¿Quienes incurren en el delito de encubrimiento real, previsto en el primer párrafo del artículo 405 del Código Penal?

“El que dificulta la acción de la justicia procurando la desaparición de las huellas o prueba del delito u ocultando los efectos del mismo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro”.

¿Qué se le imputa a Pedro Chávarry?

Las siguientes acciones:

Mediante el Oficio N° 6553-2018-MP-FN-SEGFIN, emitido con fecha 17 de diciembre  de 2018,  solicitó  información al Equipo Especial sobre Ia suscripción  del Acuerdo de Colaboración eficaz con la empresa ODEBRECHT, pese a que legalmente el proceso de Colaboración Eficaz tiene la calidad de reservado.

Mediante  Resolución  N° 4853-2018-MP-FN,  emitida con fecha 31 de diciembre de 2018, removió a los fiscales Rafael Vela Barba y Jose Domingo Pérez del Equipo Especial del Ministerio Público a pocos días del citado Acuerdo de Colaboración Eficaz. Esto habría tenido la finalidad  de  de sustraer de las investigaciones fiscales en curso a miembros del partido político Fuerza Popular.”

En consecuencia, el Ministerio Público acusa de encubrimiento real al exfiscal por haber removido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, en diciembre de 2018, jhechol que ocurrió luego de que ambos pidieron denunciarlo por entorpecer la firma del acuerdo de colaboración eficaz con  Odebrecht y encubrimiento a favor de la investigada Keiko Fujimori.