Actualidad Politica

Pedro Chávarry: Permanente verá el martes las denuncias en su contra

La Comisión Permanente evaluará el martes 28 de mayo el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la destitución e inhabilitación del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el fiscal supermo Tomás Gálvez.

Con ese propósito, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a los referidos fiscales supremos a presentarse en la sesión, a fin de hacer uso de su derecho a la defensa por espacio de 20 minutos.

El lunes último, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que acumula cinco denuncias constitucionales contra Chávarry y Gálvez por la presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal.

El informe final, elaborado por el congresista Juan Sheput, señala  que Chávarry habría mantenido una estrecha amistad con el exjuez supremo, César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Esa organización, según el informe, lo habría apoyado en su ratificación como fiscal supremo en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en su elección como fiscal de la Nación. Chávarry, además, habría omitido denunciarlo, junto a los ex magistrados  del CNM por organización criminal.

Por estas razones recomienda la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años para ambos fiscales supremos.

Si la Comisión Permanente aprueba el informe, será puesto a consideración del Pleno del Congreso para su ratificación.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.