Actualidad Politica

Pedro Chávarry: Sala resuelve continuidad de causa a exfiscal por encubrimiento real

La investigación judicial por la presunta comisión del delito de encubrimiento real en agravio del Estado abierta al exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, seguirá su curso.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró fundados los recursos de apelación interpuestos y fundamentados por la representante del Ministerio Público y el representante de la Procuraduría Pública del Poder Judicial y sustentados en audiencia pública, en el incidente de excepción de naturaleza de acción interpuesta por la defensa técnica de don Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

En la misma resolución los jueces supremos revocaron la Resolución  emitida por el juez del Juzgado Supremo de Instrucción, mediante la cual declaró FUNDADA la excepción de naturaleza de acción interpuesta por la defensa técnica de don Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, en la instrucción que se le sigue por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, en agravio del Estado.

A la vez, las Sala declaró infundada la excepción y ordenó que continúe la causa según su estado.

El proceso

Encubrimiento real, tipificado en el art. 405 del CP, es dificultar la acción de la justicia procurando la desaparición de las huellas o pruebas del delito. Dificultar significa “hacer difícil”. Es labor obstruccionista como entorpecer, estorbar, impedir, trabar.

A tenor de los fundamentos de la resolución de la Sala, “A pesar de los preceptos normativos de reserva y confidencialidad del proceso de colaboración eficaz,  Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, entonces Fiscal de la Nación, a través del secretario general del Ministerio Público Aldo León Patiño, ejecutó actos para entorpecer u obstruir al acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”.

“La voluntad criminal del encubrimiento se ha verificado con los actos destinados a que fracase el proceso de colaboración con la empresa Odebrecht y sus funcionarios, puesto que se procura sustraer de la persecución penal a Keiko Sofía Fujimori Higuchi y, de igual modo evitar que las pruebas (elementos de convicción) sean recabados por la fiscalía del Equipo Especial de la Fiscalía que encabeza Rafael Vela”, agrega.

Expediente Pedro Chávarry
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.