Actualidad Politica

Pedro Chávarry: Sentencian a exfiscal a 4 años de prisión

Pedro Chávarry (Foto: Archivo Congreso de la Repùblica).

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que despacha Hugo Núñez Julca sentenció a cuatro años de prisión suspendida al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por haber solicitado información reservada del caso Odebrecht y el cese de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, en diciembre de 2018.

Chávarry, encontrado responsable del delito de encubrimiento real el agravio del Estado, fue inhabilitado también por cuatro años para ejercicio de la función pública y deberá pagar una reparación civil de 100,000 soles.

El representante del Ministerio Público y el de la Procuraduría expresaron su conformidad con la sentencia. La defensa de Pedro Chávarry anunció que apelará la decisión.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla había solicitado tres años de cárcel, inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo y S/30 mil de reparación civil por haber desplegado actos que tenían como fin “dificultar el acopio de medios probatorios en las investigaciones a cargo del equipo especial en el caso Odebrecht, con la finalidad de sustraer de las investigaciones fiscales en curso, a miembros del partido político Fuerza Popular”.

La resolución

El juez Hugo Núñez Julca en su resolución señala que Chávarry, en su condición de fiscal de la Nación, ejecutó actos para entorpecer las investigaciones del caso Odebrecht, con el apoyo de Fuerza Popular.

Precisó también que las conversaciones entre los exlegisladores de Fuerza Popular, en el chat denominado “La Botica”, muestran coordinaciones  para desplegar acciones en contra de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y la defensa de Pedro Chávarry.

A ello se suma, según indica, las declaraciones de un testigo protegido y de Jorge Yoshiyama Sakaki, quienes indicaron que había un pacto entre Pedro Chávarry y Fuerza Popular para que el exfiscal supremo los ayude en las investigaciones contra Fuerza Popular a cambio de protección en el Congreso ante las denuncias constitucionales que enfrentaba.

“Estamos ante un verdadero acuerdo subrepticio destinado a sacar a los fiscales a cambio de que en el Parlamento Fuerza Popular blinde a Pedro Chávarry respecto a las denuncias que había en el Congreso (…). existió un acuerdo de intercambio de apoyo”, refiere la resolución.

La resolución igualmente señala que la excongresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, solicitó a Pedro Chávarry remitir una copia del acta de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht como presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, lo que motivó el pedido de información reservada.