Actualidad Politica

Pedro Chávarry: Una vez más, exfiscal no concurrió a sesión del pleno

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se excusó, respaldado en un certificado médico,  de asistir a la sesión plenaria convocada para este lunes 22 que tenía como primer punto en agenda debatir la denuncia constitucional en contra del exmagistrado por presunta comisión de delito de encubrimiento real, que incluía su presencia para levantar los cargos.

“Hoy, a las 9:15 am, el señor Chávarry me dirigió una comunicación presentando una dispensa por no asistir debido al quebrantamiento de su estado de salud sustentado en un certificado médico. Por tal motivo se procederá a reprogramar la asistencia”, informó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa,  a unos minutos de dar inicio a la sesión que contó con la presencia de 84 legisladores, siendo el quórum de 59.

El congresista Oracio Pacori observó que, según el Reglamento del Congreso, el denunciado puede ser representado por su abogado y opinó que su inasistencia no era motivo para suspender la sesión. Dijo que ello se debe considerar para una nueva citación a fin de que el ex Fiscal de la Nación “no nos haga un desaire al Congreso de la República”.

El congresista Julio Rosas pidió que el ex magistrado sea citado para mañana. Con ello coincidió su colega Marco Arana, quien además recomendó que “de no asistir Chávarry, que venga su abogado”. Este señor está buscando ganar tiempo y eludir la acusación parlamentaria”, dijo en alusión a su justificación respaldada con un certificado médico.

Momentos antes, el presidente Salaverry informó que será reprogramada la concurrencia del exfiscal Pedro Chávarry, luego que esté presentará una dispensa por motivos de salud. 

Explicaciones

Al inicio de la sesión plenaria (10:24 am, con la asistencia de 84 congresistas), Julio Rosas planteó una cuestión previa para que el jefe del gabinete, Salvador del Solar “asista de inmediato” ante el Pleno para que aclare una denuncia periodística.

Esta se refiere a la llamada telefónica que hizo del Solar a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, para postergar la votación del  ”caso Salaverry” en ese grupo de trabajo. Dijo que esa llamada era una interferencia de poderes y una  falta de respeto a la institucionalidad.

Guido Lombardi, señaló que se estaba exagerando las cosas. Por su parte, Mauricio Mulder, señaló que por llamadas hay gente presa, hay gente que nosotros hemos acusado constitucionalmente. No es la llamada, es lo que dice la llamada”, expresó.

La congresista Luz Salgado señaló que la llamada era evidencia de una clara interferencia del Ejecutivo en el Congreso, que no hay autonomía y separación de poderes y pidió al presidente Salaverry dar un paso al costado porque él es el principal involucrado en la denuncia periodística.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.