Actualidad Politica Vídeos

Pedro Olaechea a Martín Vizcarra: “Fiscalizar no es obstruir”

Pedro Olaechea contraataca. Un nuevo capítulo se abrió este jueves en las tensas relaciones existentes entre el Poder Ejecutivo que pugna por recortar el mandato de los legisladores y el Congreso de la República que apela a los plazos máximos establecidos en la ley para aplazar la discusión del proyecto de adelanto de elecciones.

Este jueves, tras los cuestionamientos del presidente Martín Vizcarra de que las medidas aprobadas en la Comisión de Fiscalización justifican  el pedido de adelanto de las elecciones, el titular del Congreso, Pedro Olaechea afirmó que “nos confundamos, fiscalizar no es obstruir. Fiscalizar es una obligación que el pueblo nos encomendó”,

El dicho del presidente

El miércoles el presidente Martín Vizcarra, aseguró que las últimas decisiones tomadas en el Congreso no hacen más que justificar la propuesta del Ejecutivo para el adelanto de elecciones generales.

“Para graficar y sustentar este pedido de elecciones no tenemos que referirnos a los últimos tres años, solamente veamos la relación del Ejecutivo y la actitud del Congreso de los últimos tres días (…) El Congreso con estas actitudes, no hace otra cosa que justificar día a día el pedido de adelanto de elecciones”, sostuvo Martín Vizcarra.

Las afirmaciones de Pedro Olaechea

En un pronunciamiento leído en el seno del Congreso, Pedro Olaechea dirigió un mensaje directo al presidente Martín Vizcarra:  “Con el debido respeto le pido al presidente de la República: no nos apartemos de la agenda consensuada (en su última reunión realizada el martes pasado en Palacio de Gobierno).

“La falta de trabajo, la inseguridad, la salud y la reconstrucción del norte son urgentes. Así como debatir su propuesta de adelanto de elecciones, como lo estamos haciendo, pero reiteramos: dentro del marco constitucional”, detalló Olaechea

En su declaración, previamente Pedro Olaechea hizo una serie de apuntes, como los siguientes:

“Fiscalizar no es obstrucción, sino una obligación que el pueblo encomendó a los parlamentarios.”

“Aceptar la fiscalización es el deber no sólo de un demócrata sino de un funcionario honesto. Quienes tenemos mayor responsabilidad debemos dar el ejemplo”.

“Son funciones del Congreso: legislar, representar y fiscalizar. La capacidad de fiscalización es un derecho y una obligación del Congreso de la República. “Nadie puede prohibirla. Pido prudencia”.

Pedro Olaechea a Martín Vizcarra; “Fiscalizar no es obstruir”.https://wp.me/p4I3BI-b8x

Posted by Elí del Aguila on Friday, September 6, 2019

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.