Actualidad Politica

Pedro Olaechea: “Acataré la sentencia” del TC [vea todas las opiniones]

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, afirmó hoy que deja a la historia para que juzgue la decisión del Tribunal Constitucional de aprobar la ponencia del magistrado Carlos Ramos que declara infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso y declaró que acatará la sentencia”.

“Felicito a los magistrados Blume, Sardón y Ferrero por ser firmes en su defensa del Estado de derecho y la democracia. Acataré la sentencia, será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy”, señaló en su cuenta de Twitter el autor de la demanda competencial en su intento de dejar sin efecto la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre.

Olaechea sostuvo “luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”, para luego asegurar que mantenía “la esperanza de que el Perú sea un país donde los ciudadanos se deban a la ley y no a personas”.

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Constitucional  de rechazar la pretensión del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, de anular la disolución del Congreso. “La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos”.

“Para nosotros no había duda, ahora que se confirmó nos queda seguir trabajando hasta el 28 de julio del 2021”, agregó el presidente Vizcarra Cornejo.

Vicente Zeballos

“La constitucionalidad de lo dispuesto el 30 de Septiembre, un órgano autónomo, como lo es el TC, hoy lo ratifica. Con tranquilidad en democracia, sigamos fortaleciendo institucionalidad,  reconstruyendo confianzas y concertando por un país con igualdad y oportunidad para todos”, señaló por su lado el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Otras opiniones

Luz Salgado: “Mi reconocimiento a los tres Magistrados Blume, Sardón y Ferrero por defender sólidamente la Constitución, lamentable los 4 votos de los otros magistrados,  han Institucionalizado la Peligrosa “Denegación Fáctica “.

Julio Guzmán: “Finalmente el Tribunal Constitucional le dio la razón a la gente. La disolución del Congreso fue una medida constitucional y necesaria para enfrentar a la corrupción. Ahora en estas elecciones, con esa misma convicción, nos toca derrotar a las mafias y defender nuestra democracia”.

Héctor Becerril: “Hoy quedó registrado como un día negro para la Democracia en el país, donde cuatro tribunos ideologizados y serviles a un golpista mataron la independencia de poderes, a partir de ahora el Congreso será una mesa de partes de los Pdtes. Inmediatamente debemos denunciarlos”.

Yonhy  Lescano: “Felicito a los magistrados del Tribunal Constitucional que han defendido la democracia, rechazando la petición de un títere de la dictadura fujimorista que destrozó el Congreso y que por eso fue cerrado. Fue una lucha dura que inicié pero se consiguió. Viva el Perú!”.

Juan Sheput: “No es así señor Vizcarra. De un TC con individuos chantajeables no se podía esperar otra cosa que este vergonzoso fallo. No hay nada cerrado. Esto recién empieza”

Fuerza Popular – Barranco: “Hoy es un Día en donde la Constitución quedo de lado. Lo que se ha votado hoy, queda como un precedente muy peligroso. Nuestro mayor respeto por quienes votaron en favor de la Constitucionalidad”.

Ronald Gamarra: “Lo dicho, la disolución del Congreso (Korrupto) fue una medida absolutamente constitucional. Hoy, lo ha ratificado el  TC”.

Gilbert Violeta: “Primó el imperio del poder. Caso cerrado en el TC”.

El presidente del gabinete de ministros Salvador del Solar presentó ante el Pleno del Congreso la cuestión de confianza (Foto: PCM).
El presidente del gabinete de ministros Salvador del Solar presentó ante el Pleno del Congreso la cuestión de confianza (Foto: PCM).
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.