Actualidad Politica

Pedro Olaechea: El Congreso recibirá ataques de todo calibre

Pedro Olaechea, en columna (Foto: Congreso de la República).

A entender del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, esta semana, que empieza con la visita de la Comisión de Venecia y termina con las coordinaciones entre bancadas para la elección de seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional,  el Legislativo recibirá ataques “de todo calibre”

“La semana que empieza, el Congreso recibirá ataques de todo calibre con el único objetivo de acabar con su imagen. Pero mantengamos la calma, el viernes pasado el  Congreso cumplió 197 años y serán muchos más”, expresó Olaechea en su cuenta de Twitter.

Igualmente en una columna de opinión, Pedro Olaechea acusó a “algunos congresistas” y a las que llamó  “minibancadas”, de pretender boicotear la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) “por no tener candidatos”.

“Se han visto rebasadas por las circunstancias y por no tener candidatos para el Tribunal Constitucional. Como no los tienen, pretender boicotear la elección de estos magistrados”, señaló el presidente del Congreso.

Niega inusual celeridad

“A quienes señalan que existe una inusual celeridad es bueno recordarles que este proceso comenzó, y extrañamente se encarpetó, durante meses. A quienes sostienen que es poco transparente también debo reiterarles que el Pleno, durante la anterior presidencia de la Mesa Directiva, aprobó todo el proceso.”, argumentó para justificar su decisión elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Pedro Olaechea explicó que el 14 de noviembre del 2018 se recibió del TC la solicitud para iniciar el procedimiento de selección de nuevos magistrados. El 19 de ese mes la Junta de Portavoces de ese entonces acordó la conformación de una Comisión Especial que decidió que la modalidad de elección sería por invitación.

Refirió que el 11 de setiembre de este año la Junta de Portavoces aprobó reconformar la Comisión Especial, que finalmente se reunió dos días después para asumir la selección de candidatos al TC.

Así el miércoles 18 se determinó proponer al Pleno 11 candidatos para cubrir seis plazas vacantes en el máximo órgano constitucional autónomo.

Vea también:
Walter Alván: “Así no se puede elegir miembros del Tribunal Constitucional”

https://agendapais.com/actualidad/walter-alvan-asi-no-se-puede-elegir-miembros-del-tribunal-constitucional/

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.