Actualidad Politica

Pedro Olaechea presenta una Acción Competencial ante el TC

Diez días después de su disolución, Pedro Olaechea, por encargo de la Comisión Permanente de la que es presidente, presentó esta tarde ante el Tribunal Constitucional (TC) una Acción Competencial a fin de que el órgano máximo de justicia constitucional emita un pronunciamiento en torno a la legalidad de la decisión adoptada por el presidente de la República, Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

Este instrumento jurídico responde al acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso que el pasado jueves 3 de setiembre autorizó a su presidente Pedro Olaechea, a interponer una Acción Competencial y medida cautelar ante el TC.

Una nota de prensa colgada en la página web del Congreso señala que “Esta decisión se toma en un momento en el que, cada vez más, la opinión pública internacional se suma al pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que solicitó que sea el TC peruano quien se pronuncie respecto a la legalidad y legitimidad de la decisión de disolución del Congreso” adoptada por Martín Vizcarra tras considerar que la cuestión de confianza para modificar las reglas de la elección de los miembros del TC que pidió su gobierno había sido denegada de manera fáctica.

Lea También:
OEA: “Compete al TC pronunciarse” sobre disolución del Congreso

Junto a la Acción Competencial, Pedro Olaechea solicitó que se dicte una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución suprema con la que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el cierre del Parlamento.

Según el documento, Pedro Olaechea pide “Que se declare que el Poder Ejecutivo no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto a atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso de la República, ya que ello significa menoscabar atribuciones”.

Asimismo, solicite que se declare que “cuando el Poder Ejecutivo realiza un pedido de cuestión de confianza, este solo puede ser otorgado por el Congreso de la República de forma expresa, a través de una votación del Pleno, y no de manera tácita o ‘fáctica'”.

Igualmente, Pedrto Olaechea en su reclamación solicita se declara que la cuestión de confianza debe plantearse, debatirse y someterse a votación “respetando los procesos establecidos en el Reglamento del Congreso, en función a sus prerrogativas de autorregulación, las cuales se han visto menoscabadas” por la forma en que el Poder Ejecutivo demandó  la confianza el pasado 30 de setiembre.

Igualmente, en el documento el presidente de la Permanente solicita la nulidad del acto de disolución del Congreso contenido en el Decreto Supremo N°165-2019-PCM.

 

Foto: Tribunal Constitucional

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.