Actualidad Politica

Penales: Ejecutivo quiere 7 días para legislar en deshacinamiento

Foto INPE.

El Ejecutivo envió hoy viernes al Legislativo el Proyecto de Ley que delega en el Poder Ejecutivo en un plazo de 7 días la facultad de legislar en materia penal, procesal penal  y  penitenciaria  a  fin  de  establecer  medidas  para  el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgos de contagio de virus COVI D-19,

“Mucha estimaremos que se sirva disponer su trámite con el carácter de URGENTE, según lo establecido en el artículo 105° de la Constitución Política del Perú”, señala el oficio firmado por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

De concederse la delegación de facultades legislativas, el Ejecutivo podrá legislar en materia penal, procesal penal, penitenciaria y de justicia penal juvenil, en  particular en lo que respecta a revisión de medidas de coerción procesal, y a beneficios  penitenciarios, conversión de penas, vigilancia electrónica personal, redención de penas  y demás figuras que permitan evaluar el egreso de personas procesadas y condenadas para delitos de menor lesividad mediante medidas, procedimientos y/o mecanismos  excepcionales.

Exposición de motivos

En la exposición de motivos, el proyecto señala que ante la alerta de propagación del coronavirus en nuestro país, las condiciones de hacinamiento carcelario se convierten en núcleo de grave riesgo de contagio masivo que, además de exponer a los propios internos e internas, sobre expondría a los agentes de seguridad, administrativos, abogados, funcionarios que ejercen supervisión, eventuales visitas personales y, con ello, los entornos de todas estas personas.

“Se trata de una condición que compromete directamente la salud de los internos. Así, el hacinamiento se ha convertido en la macro-variable que ha trastornado el funcionamiento regular de todas las demos variables propias del sistema penitenciario. Aspectos básicos como la alimentación, las medicinas, la vestimenta y la suficiencia del espacio para pernoctar son afectados superlativamente.  Este escenario genera una cadena potencial de la propagación y contagio de COVID 19 entre internas e internos”.

Conforme a las cifras dispuestas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a enero de 2020, existe una sobrepoblación  penitenciaria  que supera  el 140%.  “Se trata de una condición de hacinamiento critico que ha ido incrementándose desde hace más de una década”, sostiene la exposición de motivos del proyecto.

Proyecto que delega en el Ejecutivo la necesidad de legislar en materia penal.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.