Actualidad Internacionales

Perú condena retiro de personería jurídica de organizaciones de DDHH en Nicaragua

El gobierno del Perú condenó hoy el retiro de la personería jurídica por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua a organizaciones defensoras de los derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, la del Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro, y el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), que preside Mauricio Zúniga, por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría sandinista.

En un comunicado emitido por la Cancillería “El gobierno del Perú deplora las medidas del gobierno de Nicaragua que intensifican la represión contra de la población civil y su derecho fundamental a manifestarse de manera pacífica. Ellas aumentan la coerción contra la sociedad civil nicaragüense”.

“El gobierno peruano reafirma su indeclinable voluntad de contribuir a alcanzar una salida pacífica y consensuada a la grave crisis en Nicaragua. Para tal efecto redoblará sus esfuerzos en el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA y los foros regionales pertinentes”, concluye el pronunciamiento peruano.


El asedio del régimen de Daniel Ortega contra el periodismo independiente en Nicaragua se intensificó el fin de semana con un violento episodio de represión policial. (Foto: confidencial.com.ni).

NNUU

El sábado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos urgió al gobierno de Nicaragua a cesar de inmediato las intimidaciones y el acoso contra entidades de la sociedad civil y medios de comunicación.

En un comunicado Michelle Bachelet conminó a dejar de perseguir a “defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación críticos con el gobierno” e instó a las autoridades a que respeten y garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses”,.

Nicaragua

En Managua este último fin de semana guardias antidisturbios golpearon a reporteros que protestaban por los registros y el allanamiento de tres medios de comunicación y nueve ONG locales.

Sucedió cuando el periodista Carlos Fernando Chamorro se presentó en las instalaciones de la Policía Nacional de Nicaragua para rechazar la ocupación de las oficinas de Confidencial, el medio que dirige desde hace más de dos décadas. Pero su petición de explicaciones derivó en una demostración de fuerza de las autoridades. Los antidisturbios golpearon a los reporteros presentes que cubrían los hechos y que protestaban por los actos violentos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.