🧦🎁Faltan para fin de año🌟

19.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Perú firma acuerdo con Pfizer para adquirir 20 millones de vacunas

El Gobierno peruano y el laboratorio norteamericano Pfizer llegaron hoy a un acuerdo para el suministro de 20 millones de dosis de vacunas contra la covid 19, luego de una intensa negociación que llevaron en varios momentos a marchas y contramarchas den una u otra parte. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a nombre de Perú, firmó el documento, de acuerdo a lo informado por la canciller Elizabeth Astete en su presentación virtual ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Horas después en los almacenes del Cenares en el Callao donde se encontraba, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti  confirmó el anuncio de la canciller y precisó que ayer (el domingo) “se recibió el formulario de adquisición de 20 millones de dosis por parte de Pfizer ya luego de haber acordado muchas negociaciones, y ya venía firmado por las autoridades de Pfizer, se revisó que estuviera conforme y hoy hemos procedido a la firma por parte de nosotros”, señaló.

“Lo importante de esa noticia es que nos van a avisar cuando va a llegar esa vacuna pero lo más importante es que eso ya facilita la llegada de vacunas a través de Covax Facility y eso significa que tendríamos 117 mil dosis de vacunas de Pfizer que estarían llegando el próximo mes probablemente”.

https://youtu.be/2HVo99e5Hk8

La canciller Astete

En su exposición ante el Congreso, la ministra Astete había señalad que la entrega de estas vacunas empezará en marzo con 250 000 dosis y en abril se entregarían 300 000 dosis.

«Se nos ha asegurado que antes del primero de julio del presente año contaremos con un mínimo de 5 millones 750 mil vacunas y que los números serán incrementados de manera importante a partir de dicho mes hasta completar los 20 millones», señaló.

La canciller destacó que producto de la negociación con Pfizer se logró aumentar las dosis previstas en un inicio para nuestro país y calificó el proceso como «complejo».

«Como resultado de la negociación se logró duplicar el número de vacunas que dicho laboratorio había previsto inicialmente para el Perú, en tal sentido se pasó de 9 millones 900 mil vacunas a 20 millones de dosis. Esta ha sido una negociación compleja que ha involucrado la participación de los equipos técnicos y jurídicos salvaguardando los importantes intereses del país», indicó.

Acuerdos con laboratorios

La ministra, asimismo, informó que el país tiene suscrito un acuerdo con el mecanismo Covax Facility para la entrega de 6. 6 millones de dosis de vacuna de Pfizer y AstraZeneca para inmunizar al 20% de la población.

Comentó que este Gobierno logró adelantar la primera asignación de 530 mil dosis de vacunas al primer trimestre de este año.

Con el laboratorio AstraSeneca, la ministra señaló que el 6 de enero se firmó un acuerdo para la entrega de 14 millones 40 mil dosis a partir de setiembre, pero refirió que se hacen gestiones para acelerar el plazo de entrega de una parte de las mismas.

Mientras que con la empresa Johnson y Johnson, refirió la ministra, se avanzan en las negociaciones para 5 millones que vacunas que vendrían el segundo semestre de este año.

En el caso de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, se continúa avanzando en la negociación de un acuerdo. Comentó que hoy se envió la contra propuesta al contrato de suministro de 20 millones de dosis, de los cuales 6 millones podrían llegar en el segundo trimestre.

También continúan las negociaciones con la empresa Moderna para el suministro de 12 millones de dosis y, de lograrse, podría llegar el segundo semestre.

La ministra igualmente informó que el país se encuentra a la espera de una propuesta de contrato de la empresa Sinopharm para la adquisición de un lote adicional de 2 millones de dosis a ser entregados entre febrero y marzo, en función de un acuerdo verbal con el presidente de este laboratorio.

“Hacemos todos los esfuerzos posibles para contar con el mayor número de dosis en el primer semestre del año, pero también para asegurar vacunas para la población en el transcurso del año”, aseveró.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos