Actualidad Politica

Perú Libre presenta proyecto para crear la Asamblea Constituyente

Bancada de Perú Libre (Foto: Facebook Perú Libre).

Perú Libre, a través de su bancada parlamentaria presentó un proyecto de reforma constitucional con el objeto de incorporar la figura de la Asamblea Constituyente, instancia que estará a cargo de realizar una nueva Constitución.

El proyecto propone modificar en parte el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, en los siguientes términos:

“Artículo 206.- Toda reforma parcial constitucional debe ser aprobada

por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación  favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley  de  reforma  constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República.

La  iniciativa  de  reforma  parcial  constitucional  corresponde  al Presidente de la Republica, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

La iniciativa de reforma total constitucional corresponde a la Asamblea  Constituyente,  la  misma  que  es  convocada por referéndum. La Asamblea Constituyente elabora y aprueba una nueva Constitución, que es ratificada mediante referéndum.

El autor de la iniciativa es el congresista Alex Randu Flores Ramírez. Tiene el apoyo de Francis Jhasmina Paredes Castro, Luis Roberto Kamiche Morante, Bernardo Jaime Quito Sarmiento, Alfredo Pariona Sinche, Víctor Raúl Cutipa Ccama, Silvana Emperatriz Robles Araujo, María Elizabeth Taipe Coronado y Elías Marcial Varas Meléndez, todos miembros de la bancada de Perú Libre.

El proyecto expone las razones de la incorporación de una Asamblea Constituyente para el planteamiento de una nueva Constitución:

La actual Constitución fue elaborada en un contexto de autogolpe pa parte del ex presidente Alberto Fujimori, circunscrito al 05 de abril de 1992. En este contexto la actual Constituci6n posee un déficit de legitimidad.

Los dudosos resultados de la ratificación de la Constitución mediante referéndum, suma su deslegitimación.

Una nueva Constitución debe ser el resultado de un contrato social con la integridad de organizaciones en general, teniendo en cuenta que el pueblo es dueño del poder constituyente originario y es quien debería proponer alternativas de solución a las deficiencias estructurales que los aquejan.

Es  bastante  amplio  el  abanico  de  problemas  que  rebasan  al  texto constitucional vigente: precarización de los derechos laborales, corrupción, deficiente regulación de monopolios y oligopolios, precios abusivos, falta de justicia social y ambiental, entre otros. Nos encontramos ante una Carta Magna que avala el modelo económico neoliberal, con su carácter privatista, extractivista y negacionista de derechos, “es falso que los liberales quieran reducir el Estado o acabar con él, por muchas veces que lo digan y por mucha retórica que utilicen: lo que los liberales quieren es llegar al poder del Estado para regular el mercado (y los otros espacios) de forma que se reduzcan o eliminen las protecciones de las personas menos poderosas, logrando así que los poderosos puedan hacer y deshacer a su antojo. Los liberales aseguran que ese camino conduce inexorablemente al bienestar común, pero esto es algo que jamás se ha demostrado en la historia. Al contrario, siempre se ha constatado es que cuanto más libertad tienen los poderosos mayores son los abusos que cometen”.

Lea el texto del proyecto que propone modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú.