Actualidad Economía

Perú mantendrá crecimiento de 3,6% en el 2019, señala informe CEPAL

“Para el 2019 se espera que se mantenga el crecimiento en 3,6%, apuntalado por la consolidación del consumo privado y de la inversión minera (que cuenta ya cuenta con la confirmación de grandes y medianos proyectos de inversión como Quellaveco, ampliación de Mina Justa y Toromocho, entre otros)”.

Estos datos contemplados en el Informe Perú y que forma parte del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018 , uno de los informes anuales más importantes del organismo regional de las Naciones Unidas, CEPAL, fueron dados a conocer  en una conferencia de prensa encabezada por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.

“En cuanto al sector público, se prevé que continuará la senda de consolidación fiscal y que la inversión pública se resentirá dado el cambio de autoridades en los gobiernos subnacionales. El sector externo volverá a contribuir al crecimiento en la medida que la producción minera se recupere, las ampliaciones avancen y los nuevos proyectos comiencen a entrar progresivamente en producción”,  precisa el documento incluido en la edición 2018 de CEPAL sobre el desempeño económico de la región durante el año, el contexto internacional, las políticas macroeconómicas que los países han implementado y las perspectivas para 2019.  Este es el informe: CEPAL, Informe Perú

CEPAL

De acuerdo a CEPAL, el año 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes. Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe las que, en promedio, se expandirían 1,7% según nuevas proyecciones entregadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el documento, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales. A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

La proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2019 es de 1,7%, levemente inferior a la informada por la CEPAL en octubre pasado (1,8%), mientras que la estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1,2% (desde el 1,3% señalado en octubre).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.