sábado, noviembre 26, 2022
InicioActualidadPerú no reconoce los referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk,...

Perú no reconoce los referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia

El Gobierno peruano deslindó de Rusia y en un comunicado oficial anunció  que el Perú no reconoce los referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia y, su pretendida incorporación a la Federación de Rusia.

Comunicado Oficial 007-22

Con respecto a los últimos acontecimientos relativos a la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa:

Su pleno respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, conforme fue establecida desde su nacimiento como Estado independiente.

En este sentido, el Perú no reconoce los referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia y, su pretendida incorporación a la Federación de Rusia.

El Perú renueva su llamado a las partes involucradas en este conflicto a un cese de todas las hostilidades y al inicio de negociaciones destinadas a la búsqueda de una solución pacífica, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

(Foto: un.org)

Consejo de Seguridad de la ONU

En paralelo, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia vetó una resolución, aprobada por diez votos* de los 15 miembros que lo componen, en la que se declaraba que la anexión de ciertas partes de Ucrania por la propia Rusia es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y en la que se exigía su inmediata retirada a las fronteras internacionalmente reconocidas.

En concreto, la resolución se refería a la anexión de las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Kherson, and Zaporiyia anunciada este mismo viernes por el presidente ruso Vladimir Putin.

La resolución, que contó con cuatro abstenciones, decidía que la Federación de Rusia cesara “inmediatamente su invasión ilegal a gran escala de Ucrania” y se abstuviera “de cualquier otra amenaza o uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado miembro”.

Patrocinada por Estados Unidos y Albania, la resolución condenaba “la organización por parte de la Federación de Rusia de los llamados referendos ilegales” en Luhansk, Donetsk, Kherson, and Zaporiyia “regiones situadas dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania” y con los que Putin ha anunciado la anexión.

La resolución pedía a Rusia que “revierta su decisión de forma inmediata e incondicional”. Además, decidía que “la Federación de Rusia retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, lo que incluye las regiones a las que se dirigen los llamados referendos ilegales, para permitir una resolución pacífica del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania mediante el diálogo político, la negociación, la mediación u otros medios pacíficos”.

Concert rally People's Choice: Together Forever in support of the accession of the DPR, LPR, and the Zaporozhye and Kherson regions to Russia.

Foto: en.kremlin.ru

Carta de las Naciones Unidas

El texto de la resolución recordaba “la obligación de todos los Estados, en virtud del artículo 2 de la Carta, de abstenerse, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

También aludía a la obligación de los Estados “de arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales ni la justicia”.

La resolución del Consejo estaba en línea con lo expresado el jueves por el Secretario General de la ONU quien, en declaraciones a la prensa, dijo que el anuncio de anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia no tiene valor legal, merece la condena y es peligroso.

También hizo un llamamiento a todos los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados para que no reconocieran ninguna alteración del estatus de las regiones de Ucrania.

Asegurando que quería ser muy claro, António Guterres señaló que la decisión de la anexión “no puede conciliarse” con el marco jurídico internacional. “Va en contra de todo lo que la comunidad internacional debe defender. Desprecia los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

Estados Unidos

Antes de la votaciòn, la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield afirmò  que los referendos eran una «farsa» predeterminada en Moscú, «celebrada tras el cañón de las armas rusas».

«Todos tenemos interés en defender los principios sagrados de la soberanía y la integridad territorial, y en defender la paz en nuestro mundo moderno», dijo Linda Thomas-Greenfield a los embajadores.

«Todos nosotros entendemos las implicaciones para nuestras propias fronteras, nuestras propias economías y nuestros propios países, si se dejan de lado estos principios”, añadió.

Y luego dijo que lo que está en juego es “nuestra seguridad colectiva, de nuestra responsabilidad colectiva de mantener la paz y la seguridad internacionales”

Rusia: No hay vuelta atrás

Respondiendo por Rusia, el embajador Vasily Nebenzya, acusó a los redactores de la resolución de una «provocación de bajo grado», para obligar a su país a utilizar su veto.

«Tales acciones abiertamente hostiles por parte de Occidente, son una negativa a comprometerse y cooperar dentro del Consejo, un rechazo de las prácticas y de la experiencia adquirida durante muchos años», agregó.

También señaló que había habido un apoyo a la anexión «abrumador» por parte de los residentes en las cuatro regiones que ahora reclama Rusia. «Los residentes de estas regiones no quieren volver a Ucrania. Han hecho una elección informada y libre, a favor de nuestro país».

Señaló que el resultado de los llamados referendos había sido reconocido por los observadores internacionales, y ahora, tras ser refrendado por el Parlamento ruso, y por decretos presidenciales, «no habrá vuelta atrás, como el proyecto de resolución de hoy trataba de imponer»

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments