Actualidad Economía

Perú prohíbe uso e importación de plaguicidas que contengan activo Methamidophos

El gobierno peruano, a través de la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria prohibió a partir de mañana 15 de febrero la importación de plaguicidas químicos de uso agrícola y productos que contengan el ingrediente activo Methamidophos, además del uso en el territorio nacional del mismo insumo desde el 30 de noviembre de 2020, por su elevado riesgo toxicológico.

La prohibición comprende además el registro de nuevos plaguicidas químicos de uso agrícola conteniendo el ingrediente activo Methamidophos y la comercialización, distribución, fabricación, formulación, almacenamiento y/o envasado de plaguicidas químicos de uso agrícola o productos que contengan el ingrediente.

Perú prohíbe uso e importación de plaguicidas que contengan activo Methamidophos (Foto: sinoagro)

Methamidophos o Metamidofos

El ingrediente activo Metamidofos se encuentra incluido en el Anexo III del Convenio de Rotterdam, suscrito por Perú, motivo por el  cual, en aplicación del artículo 55 de la Constitución Política del Perú, forma parte de nuestra legislación nacional.

El ingrediente activo Methamidophos, de acuerdo al Convenio, es clasificado como altamente tóxico en aves (Colinus verginianus), abejas (Aphis mellifera) y pulga de agua (Daphnia magna).

Dicho ingrediente activo presenta alto riesgo ecotoxicológico en organismos acuáticos y debido a su persistencia en cuerpos de agua, este resulta perjudicial para la conservación de la vida acuática especialmente en pulga de agua (Daphnia magna).

Por su alto poder residual en plantas que forman parte de la dieta de las aves causa alteraciones en aquellas expuestas en las etapas de aplicación y post-aplicación.

Además, en un informe del 12 de febrero último, la Subdirección de Insumos Agrícolas refiere que de acuerdo a la Tabla de clasificación por peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tienen 13 formulaciones registradas de plaguicidas con el ingrediente activo Methamidophos, clasificadas como Altamente Peligrosas  y una como Extremadamente Peligrosa.

Por estas razones, el SENASA como parte del Estado peruano y en su condición de Autoridad Nacional en Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, determinó que resulta pertinente adoptar medidas orientadas a restringir o prohibir el uso de plaguicidas químicos de uso agrícola con ingrediente activo Methamidophos y demás actividades conexas.

Medidas complementarias

Sólo en el caso que éstos productos se encuentren en tránsito con destino al Perú, antes de la vigencia de la prohibición, se permitirá su ingreso al país.

La prohibición comprende además el registro de nuevos de plaguicidas químicos de uso agrícola conteniendo el ingrediente activo Methamidophos y la comercialización, distribución, fabricación, formulación, almacenamiento y/o envasado de plaguicidas químicos de uso agrícola o productos que contengan el ingrediente activo Methamidophos.

Los titulares de los registros de plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan el ingrediente activo Methamidophos, dentro de los noventa (90) días hábiles posteriores a la fecha límite deberán proceder con el retiro del mercado, disposición final e informar a los usuarios sobre las medidas adoptadas respecto a estos plaguicidas y productos que contengan el ingrediente activo Methamidophos.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.