El Gobierno peruano solicitó a las autoridades colombianas la detención preventiva con fines de extradición al Perú de Sergio Tarache Parra, ciudadano venezolano detenido en Colombia, país a donde fugó tras rociar, quemar y provocar la muerte de la joven Katherine Gómez en inmediaciones de la Plaza 2 de Mayo, en Lima.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló que, desde su captura en Colombia, las autoridades fiscales y diplomáticas examinaron de manera exhaustiva todas las alternativas posibles que permitieran la entrega al Perú de dicho ciudadano venezolano de la manera más expeditiva y segura posible.
“Como resultado de ello, agregó, las autoridades competentes consideraron que la vía de detención preventiva con fines de extradición es la que brinda las mayores seguridades y garantías para una efectiva administración de justicia en el presente caso.
La Cancillería peruana aseguró que brindará todo el apoyo que sea requerido por las autoridades judiciales peruanas para ejecutar con la mayor celeridad la extradición de Sergio Tarache Parra, con el objeto de que sea juzgado en el Perú con las garantías del debido proceso.
Indicó que la Embajada del Perú en Colombia ha cumplido con el mandato judicial de presentar, ante las autoridades colombianas, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición a nuestro país del referido ciudadano.
Los trámites para la extradición de Tarache fueron iniciados el pasado viernes 14 de abril por el 24 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima, que pidió informar «a las autoridades pertinentes vía diplomática el mandato de prisión preventiva» contra el imputado.
En ese sentido, el juez Cristóbal Solís envió un oficio al jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Edgar Rebaza Vargas, solicitando que se inicie el trámite correspondiente ante las autoridades diplomáticas.
Esa comunicación se dio un día después de que Solís ordenó 9 meses de prisión preventiva contra Tarache, tras considerar que «se ha demostrado que el imputado (…) no solo huyó del lugar de los hechos luego de haber cometido el crimen con extrema crueldad, ferocidad (y) alevosía, (…) de manera premeditada, planificada y ejecutando por sí mismo las lesiones por quemadura, sino que además fuga del territorio nacional».
Según quedó registrado en imágenes de las cámaras de seguridad del centro de Lima del pasado 18 de marzo, Tarache discutió con la peruana Katherine Gómez en la céntrica plaza Dos de Mayo, tras lo cual le roció el cuerpo con gasolina y le prendió fuego.
Los viandantes intentaron auxiliar a la víctima, a quien hicieron rodar por el asfalto para apagar las llamas y luego un taxista intervino con un extintor de incendios, pero el ataque le provocó quemaduras en el 60 % del cuerpo que le causaron la muerte tras una semana hospitalizada en un hospital de Lima.
La fiscal Carla Castro ha solicitado que Tarache sea condenado a cadena perpetua, por los agravantes de «crueldad y alevosía» y «uso de fuego» recogidos en el Código Penal peruano, mientras que el Gobierno peruano solicitó una condena similar por el delito de feminicidio.
El sábado pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró, en un comunicado, que trabajaba «para encontrar el procedimiento más ágil» que permita la entrega de Tarache a Perú «en cumplimiento de las normas internas e internacionales aplicables al caso».