Actualidad Politica

Perú y EEUU firman convenio que permitirá donación de USD 321 millones

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, y el director de USAID en el Perú, Jene Thomas firman convenio (Foto: pe.usembassy.gov).

Los gobiernos del Perú y de Estados Unidos suscribieron este viernes un Convenio de donación para los Objetivos de Desarrollo que tendrá una vigencia hasta 2026 y permitirá una contribución por parte de USAID de USD 321 millones, en ceremonia realizada en Palacio de Torre Tagle.

El ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Óscar Maúrtua, y el director de Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el Perú, Jene Thomas, sellaron el acuerdo en presencia de la Embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna.

Tras la firma del documento en la sede de Torre Tagle, la embajada de Estados Unidos en Perú colgó el siguiente twit: “Gracias a un convenio firmado esta mañana, el Perú y los Estados Unidos continuarán su labor de más de 60 años a través de @USAIDPeru trabajando por el desarrollo social y económico, así como el manejo sostenible del ambiente y los recursos naturales”.

El Congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo Rojas hizo lo propio también en redes sociales: “Imperdonable que el canciller renueve convenio con la Usaid, cómplice de todos los golpes de estado en América Latina y organismo espía dentro de nuestra patria. Es continuar con el gato en el despensero. Esta política exterior no corresponde a un gobierno de izquierda”.

Firma de convenio entre Perú y EEUU (Foto: Cancillerìa Perú).

El convenio

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que “el nuevo convenio, que se da en el marco de una historia de 70 años de cooperación bilateral, contribuirá en el desarrollo económico y social en regiones post-erradicación para sostener la reducción de los cultivos de coca; el incremento de la integridad pública para reducir la corrupción y el fortalecimiento del manejo sostenible del medio ambiente y recursos naturales para expandir beneficios económicos y sociales”

“Contará, agregó, con un nuevo Objetivo Especial dirigido a una mayor integración económica y social de los migrantes y refugiados de Venezuela.

De los 321 millones de dólares, USD 171 millones serán asignados al programa bilateral y USD 150 millones, al programa regional.

De esta manera, señaló la Cancillería, el Perú continúa promoviendo programas, proyectos y actividades de cooperación técnica internacional que complementen los esfuerzos nacionales para reducir las brechas y vulnerabilidades existentes en el país, a fin de alcanzar la recuperación económica, social y ambiental en el contexto de la COVID-19.

“La relación de cooperación internacional entre el Perú y los Estados Unidos de América es sólida y de larga data. Son países amigos y socios, siendo este convenio de cooperación una prueba de esta relación”, destacó en su página web la Embajada de Estados Unidos en Perú”.