🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Perú y Venezuela anuncian nombramiento de embajadores en sus respectivos países

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la noche del viernes el nombramiento del embajador peruano ante la República Bolivariana de Venezuela. A la vez, la Cancillería de Caracas anunció que el  presidente Nicolás Maduro Moros había designado al hasta hoy representante venezolano en Bolivia, Alexander Yánez,  como nuevo embajador de su país en Perú.

Esta decisión, anunciada en Lima y Caracas por los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países se produce en el marco de un nuevo inicio de las relaciones bilaterales peruano-venezolanas, reducidas a nivel consular el  11 agosto de 2017.

Ese día, el Gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski ordenó la expulsión del Perú del embajador de Venezuela, el almirante y exministro de Defensa Diego Alfredo Molero Bellavia, situación que también provocó la expulsión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro del encargado de negocios de Lima en Caracas.

En un comunicado  el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano  justificó la decisión por «la ruptura del orden democrático en Venezuela».

Una semana antes, los cancilleres de 17 países —entre ellos Brasil, Canadá, Argentina, México y Colombia— se reunieron en Lima para evaluar la  situación venezolana y después de un debate prolongado emitieron una declaración en la que condenaron la deriva del régimen de Nicolás Maduro, y anunciaron que no reconocían  ningún acto, contrato o compromiso financiero que no fuera autorizado por la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Hoy, exactamente 4 años y 64 días después las relaciones diplomáticas vuelven a la normalidad. Vea los comunicados de ambos países:

Comunicado de la Cancillería de Perú

El Gobierno del Perú ha nombrado al señor Richard Rojas García como Embajador en Venezuela. A su vez, el Gobierno de dicho Estado ha nombrado al embajador Alexander Yánez Deleuze como su Jefe de Misión en Lima.

Esta decisión responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, en el marco de las negociaciones que  iniciaron el pasado 13 de agosto con la facilitación del Reino de Noruega y el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y la Federación de Rusia, para abordar una agenda que incluye derechos políticos, garantías y cronograma electorales, levantamiento de las sanciones, respeto al estado constitucional de derecho, convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación a las víctimas, la protección social al pueblo venezolano, así como garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El diálogo que se desarrolla en México ha permitido que la oposición participe en el proceso electoral del 21 de noviembre para elegir autoridades regionales y municipales.

El restablecimiento de la Embajada del Perú en Caracas permitirá atender mejor a nuestros connacionales residentes, buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Perú y acompañar los esfuerzos que despliega el pueblo venezolano, con el apoyo de la comunidad internacional, para resolver sus problemas, de manera soberana y acorde con los principios hemisféricos de protección y promoción de los derechos humanos y defensa de la democracia.

Embajador de Venezuela en Perú, Alexander Yánez (Foto: mppre.gob.ve)
Embajador de Venezuela en Perú, Alexander Yánez (Foto: mppre.gob.ve)

Comunicado de la Cancilleria de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro Moros, designó este viernes al ciudadano Alexander Yánez como nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Perú, en el marco de un nuevo inicio de las relaciones bilaterales entre ambos países

.La renovación de los lazos diplomáticos surge tras la victoria de Pedro Castillo como jefe de Estado peruano, luego de casi cuatro años de comunicaciones intermitentes y de una política hostil emprendida por los anteriores gobiernos peruanos hacia Venezuela.

Alexander Yánez, ejercía funciones como embajador de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde hace un año.

A su vez, el gobierno venezolano otorgó el beneplácito de estilo al ciudadano, Richard Freddy Rojas García, quien será el nuevo embajador de Perú en Caracas.

Yánez es licenciado en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde también ha realizado carrera como docente.Fue viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, hasta el año 2020.

Anteriormente ya había ejercido funciones como Embajador en Perú y como Encargado de Negocios de la Embajada venezolana en Belice.

En el año 2014 fue designado como viceministro para América Latina, cargo que ocupó hasta 2018.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos