viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadPetroperú: Humberto Campodónico renunció a la presidencia de la empresa estatal

Petroperú: Humberto Campodónico renunció a la presidencia de la empresa estatal

Humberto Campodónico anunció este jueves su renuncia a la presidencia de Petroperú, con el fin de generar un consenso en la gestión de empresa estatal que, en su opinión, requiere  una reorganización administrativa y funcional dentro de esta empresa, pero para ello era necesario que dé un paso al costado.

«En este momento he planteado mi renuncia a la presidencia de Petroperú para garantizar el logro de ese consenso. El día de hoy he comunicado la decisión a la ministra de Energía y Minas que es la presidenta de la junta de accionistas», señaló el funcionario.

Humberto Campodónico agregó que «Una de las tareas fundamentales está planteada en el decreto de urgencia emitido el miércoles que es buscar una reorganización de Petroperú desde el punto de vista administrativo y funcional (…) Para que esto pueda materializarse nosotros lo que pensamos es que existen diferentes escollos que tienen que ser superados y eso lo podemos lograr si es que podemos encontrar ese consenso», añadió.

Señaló que a la fecha la empresa presenta como problema principal el desabastecimiento, debido a la iliquidez y al cierre de las líneas de crédito, a lo que se agrega la rebaja de calificación de riesgo que sufrieron por parte de las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s.

Decreto de Urgencia Nº 023-2022

El último miércoles, el Ejecutivo aprobó medidas en materia económica y financiera destinadas a evitar el desabastecimiento de combustibles a nivel nacional y mantener la continuidad de las operaciones de Petroperú como actor estratégico en la cadena de valor del sector hidrocarburos.

En esa línea, aprobó un aporte excepcional de capital por 4,000 millones de soles y una garantía por 500 millones de dólares en respaldo de las operaciones de importación de hidrocarburos y biocombustibles para que Petroperú continúe cumpliendo su rol estratégico, atendiendo un mercado importante y llegando a las zonas más alejadas del país.

De esta manera, se garantiza el abastecimiento de combustibles a nivel nacional. Es importante mencionar que los fondos otorgados mediante el D.U. N° 023-2022 serán estrictamente utilizados para las compras de crudo y productos a través del Banco de la Nación.

Además, la norma dispone la formulación del Plan de Fortalecimiento de Petroperú, con el objetivo de reforzar la gobernanza y la sostenibilidad financiera y las operaciones de la empresa. En ese sentido, se deberá asegurar el abastecimiento de combustibles con el mantenimiento de los niveles de inventario de acuerdo con la participación en el mercado; presentar los nuevos objetivos anuales y quinquenales alineados a la Política Energética Nacional y modificar el Estatuto Social y demás instrumentos societarios para reforzar sus principios de buen gobierno corporativo.

De igual forma, la valorización de la empresa y acciones preparatorias para una oferta pública de acciones, en el marco de la Ley Nº 30130, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la Modernización de la Refinería Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petroperú.

Abastecimiento de combustibles

La empresa por su lado aseguró que los despachos de gasolinas y diésel se irán incrementando de manera gradual a partir de noviembre de 2022, en tanto la logística de abastecimiento se va normalizando a través de las operaciones de descarga de los buques que se encuentran en el litoral peruano, la preparación de productos en refinerías y plantas y, finalmente, las transferencias vía cabotaje y terrestre hacia nuestras plantas de venta a nivel nacional.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments