Actualidad Internacionales

Pfizer se une a la iniciativa de la OMS para distribuir vacunas COVID-19 en el mundo

La vacuna Pfizer-BioNtech es la primera vacuna que ha sido distribuida en los países (Foto: news.un.org).

Unos 40 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 creada por la farmacéutica Pfizer serán entregadas a COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para distribuir inmunizaciones de manera equitativa, en el primer trimestre de este año, informó el director de la agencia, Tedros Adhanom Gebreyesus.

El funcionario hizo público el anuncio de la firma del nuevo acuerdo al que también se añadiría el de otros 150 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, pendiente de ser aprobada por la Organización como segura y eficaz para el uso de emergencia. “Juntos, estos anuncios significan que COVAX podría comenzar a administrar dosis en febrero”, aseguró el responsable de la OMS.

Tedros agregó que, con los acuerdos existentes, la iniciativa está en camino de administrar 2000 millones de dosis para finales de este año en los 190 países inscritos.

“Este acuerdo también abre la puerta a los países que estén dispuestos a compartir dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para donarlas a COVAX y apoyar su rápida implementación”, expresó pidiendo una vez más que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar la vacunación de los trabajadores de salud y las personas mayores en todo el mundo durante los 100 primeros días de 2021.

Agregó que el anuncio de Estados Unidos de unirse a la iniciativa, y los nuevos acuerdos significan que COVAX está “más cerca de cumplir su promesa”.

“Esto no solo es significativo para COVAX, es un gran paso adelante para el acceso equitativo a las vacunas y una parte esencial del esfuerzo mundial para combatir esta pandemia. Solo estaremos seguros en cualquier lugar si lo estamos en todas partes”, aseguró el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la Alianza de Vacunas, que lidera la adquisición y entrega de COVAX.

El objetivo es proteger al menos al 20% de la población de cada país a finales de año. Aproximadamente 1300 millones de dosis se entregarán a los 92 países que las recibirán como donaciones ya que no pueden pagar por ellas.

“La pandemia de #COVID19 está fuera de control en muchas partes del mundo. Los gobiernos y la gente están entrando en pánico y nosotros compartimos su angustia”, expresó Berkley.

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19  ha sido la primera en ser autorizada en algunos paísesBioNTech