Actualidad

Pico y placa: Concejo aprueba restricción de circulación de autos

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó hoy por mayoría (18 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención) la ordenanza que contempla la restricción de circulación de vehículos particulares que transportan pasajeros y mercancías en diversas vías principales de Lima, durante las horas de mayor congestión vehicular (horas pico), de acuerdo a las placas pares e impares de las unidades.

Esta medida restrictiva comenzará a aplicarse el próximo lunes 22  en cinco corredores complementarios de la ciudad y alcanzará en un primer momento a la Panamericana Sur y las avenidas Arequipa y Javier Prado.

Los vehículos que serán comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros. También los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías.

Oposición

Regidores de diferentes bancadas se opusieron a la aprobación de la ordenanza, bajo el argumento que no dará resultado porque solo se lograría “arrimar” a los vehículos particulares a las calles vecinas a los corredores viales complementarios, lo que a su vez generaría caos en los distritos.   Se cuestionó también que no se haya consultado la medida con los alcaldes distritales.

El regidor Walter Oyarce sostuvo que este tipo de medidas – si se quiere aplicar de manera permanente – deben ser bien planificadas, por lo que propuso que se ejecute a manera de piloto durante los Juegos Panamericanos y si tiene éxito, se planifique cuidadosamente su permanencia.

A su turno, el regidor Carlos Mariátegui consideró que si bien la motivación es la correcta su aplicación es apresurada por lo que debe ser comprendida en un paquete de medidas de reordenamiento del transporte, comenzando por el transporte de carga.

Ángel Tacchino opinó que para una medida temporal no se necesitaba una ordenanza, que tiene rango de ley, sino solo un decreto de alcaldía y si la medida aplicada no funciona, el decreto podía derogarse sin mayor problema.

¿Qué es pico y placa?

El pico y placa es una medida de restricción obligatoria dirigida generalmente a vehículos privados en horarios “pico” (mayor tráfico), dependiendo del último número de “placa” del automóvil.

Esta medida fue implementada inicialmente en Bogotá, capital de Colombia, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, en el año de 1998. Posteriormente fue implementada en ciudades de Colombia, Ecuador y Venezuela; en este último país es conocido como día de parada.

En Colombia la restricción se aplicaba inicialmente en las horas de la mañana entre las 7:00 y las 9.00 horas y en las tardes entre las 17:30 y las 19:30 horas. Poco después a la medida le fueron ampliados los horarios y el número de dígitos.