🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Piura: Contraloría encuentra responsabilidad penal en compra de ambulancias

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, identificó responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios de esta entidad por no aplicar una penalidad a contratistas, debido a un retraso en la entrega de ambulancias tipo urbanas y rurales para establecimientos de salud. Esta situación ocasionó un perjuicio económico de más de S/ 82 000.

El Informe N° 007-2021-2-4529-SCE dispone el deslinde de responsabilidad administrativa de los funcionarios. Vea el documento:

De la revisión efectuada a dos procedimientos de selección, uno para la adquisición de dos ambulancias urbanas tipo I para los establecimientos de salud de La Unión y San Pedro por S/ 558 000 y otro para la compra de cinco vehículos tipo I, II, III, ambulancias rurales tipo I para el Sistema de Atención Móvil de Emergencias (SAMU) y establecimientos de la Diresa por S/ 2 135 000, se determinó que los bienes no fueron entregados oportunamente en las fechas establecidas en los respectivos contratos suscritos.

Ello debía generar la aplicación y cobro de penalidades a los contratistas, sin embargo, esto no ocurrió.

Estos hechos sucedieron por el accionar consciente y voluntario de los funcionarios y servidores de la entidad, quienes otorgaron ampliaciones de plazo y conformidad a los contratistas, a pesar que no correspondían tales ampliaciones. Esto permitió que los vehículos sean entregados fuera del plazo contractual (20 y 60 días calendarios, según el procedimiento de selección) y generó un perjuicio de S/ 82 487,58, debido a la inaplicación de la penalidad por mora en la ejecución contractual.

En el caso de las dos primeras ambulancias fueron entregadas el 20 de julio de 2020, es decir dieciocho días después del plazo contractual. La entidad pagó el monto acordado y no aplicó la penalidad correspondiente.

Respecto al segundo procedimiento que se dividió en una compra de S/ 379 000 y otra de S/ 1 756 000, la entrega de los vehículos ocurrió tres días después del plazo. Incluso, al contratista se le dio 10 días calendario para que cambie tres de las unidades porque su año de fabricación era del 2019 y no del 2020 conforme a su propuesta. También la Diresa cumplió con el pago correspondiente y tampoco se aplicó la penalidad por retraso injustificado.

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos