Actualidad Politica

Congreso prorroga vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley 3674/2018 CR, que prorroga la vigencia de diversos beneficios y exoneraciones tributarias al 31 de diciembre del 2019 para las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas, a los titulares de la actividad minera e hidrocarburos durante la fase de exploración y la emisión de dinero electrónico.

De los 88 congresistas que registraron su asistencia, la votación fue de 77 a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Se votó en primer lugar por el texto sustitutorio, a excepción de los incisos b) y c) del artículo 1°, que se votaron a continuación, resultando 51 favor, 29 en contra y 9 abstenciones.

Carlos Bruce, presidente de la Comisión de Economía, solicitó votación a la exoneración de la segunda votación del texto sustitutorio completo. El resultado fue de 57 a favor, 21 en contra y 11 abstenciones.

El proyecto, iniciativa del grupo parlamentario Peruanos Por el Kambio, concibe beneficios como la devolución del impuesto general a las ventas y de promoción municipal, además de la sustitución del primer párrafo del artículo 7 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo por el texto siguiente: “Artículo 7.- Vigencia y renuncia a la exoneración. Las exoneraciones contenidas en los Apéndices I y II tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019.

Antes de la aprobación del proyecto se presentaron 2 textos sustitutorios y se pasó a un cuarto intermedio porque había diferentes posiciones respecto a las exoneraciones en ciertos alimentos y la exploración de recursos no renovables.

Marisa Glave Remy (NP) al inicio del debate señaló que se había excluido el tema de hidrocarburos y minería por no tener un sustento en el debate en comisión de las carteras ministeriales correspondientes y cuestionó la práctica de prorrogar las exoneraciones. 

Wilbert Rozas Beltrán (FA) manifestó que se exoneran 17 mil 490 millones de soles, que es más del 2% del PBI. Se evade 26 mil 306 millones de soles. Con esta cantidad de dinero se podría atender a diversos sectores de la población e incluso aumentar el presupuesto.

Marisol Espinoza Cruz (APP) cuestionó que se ponga en agenda siempre contra el tiempo este tipo de proyectos, faltando días para que venza el plazo y preguntó respecto a la medición del impacto de las exoneraciones y los beneficios que traen a la población, ya que sin esas cifras cómo se podría saber si tuvo un efecto positivo en la población.

Mercedes Araoz Fernández (PPK) explicó que los beneficios son mucho mayores con las exoneraciones ya que el valor de la importación de alimentos como la papa es solo del 0.1%. En la misma línea expresó que para las empresas que exploran es de muy alto riesgo ya que podrían no encontrar nada, por lo que si queremos promover las inversiones es imperativo realizarlo.

Luz Salgado Rubianes (FP) manifestó que los alimentos como las nueces de Brasil y el damasco no son de primera necesidad, por lo que estas exoneraciones no contribuirían a la disminución de la anemia. “Ni se ha tomado en cuenta la falta de cobros a Odebrecht, aquí los premiamos y les damos las obras, ¿dónde estamos?”, remarcó, para luego solicitar un cuarto intermedio que fue atendido por el presidente de la Comisión, Carlos Bruce.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.