Asesoria digital

Actualidad Portada

Pleno sesionará hoy a partir de las 3 de la tarde

El pleno del Congreso sesionará hoy martes 29 de enero, bajo la presidencia del congresista Daniel Salaverry Villa, para tratar entre otros temas la modificación del número de integrantes del Consejo Directivo conforme lo aprobado en la Junta de Portavoces realizado al mediodía del lunes.

En la sesión se debatirá también el dictamen que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, y el de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Sobre este último la Junta de Portavoces acordó la exoneración de dictamen de la Comisión de Constitución, la exoneración del plazo de publicación en el Portal del Congreso del dictamen de la Comisión de Justicia y  la ampliación de Agenda.

Otros temas

En la sesión también se tiene previsto dar cuenta de la moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, presentada el pasado 10 de diciembre del 2018 por los congresistas del Partido Aprista Peruano y de Fuerza Popular, a fin de que responda ante la Representación Nacional el pliego interpelatorio de 20 preguntas sobre la presunta interceptación ilegal de las comunicaciones, que se habría realizado al ex presidente Alan García Pérez, por parte del personal de la Policía Nacional del Perú.

Se tiene además previsto debatir los dictámenes que propone crear la Superintendencia Nacional de Integridad y Control del Sistema de Justicia, y el que propone modificar la Ley 27584, Ley del Proceso Contencioso Administrativo, respecto a la intervención del Ministerio Público y a la vía procedimental.

Igualmente, el que propone modificar la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, incorporando el Título VI, referido a la transparencia en el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura o quien haga sus veces, Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura.

También el que propone promover y fortalecer la probidad de los profesionales que interactúan en el Sistema de Justicia, así como el que crea el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital