Actualidad Politica

PNP: Alto Mando renuncia a cargos pero cuestiona decisión presidencial

Total renovación en el Alto Mando de la PNP (Foto: Mininter).

Los hasta hoy miembros del Alto Mando de la Policía Nacional del Perú, comandante general, subcomandante general e Inspector General, renunciaron, cada uno por separado, a sus cargos, no sin antes cuestionar duramente la decisión presidencial de pasarlos al retiro como consecuencia del nombramiento como máximo jefe de la institución al general César Augusto Cervantes Cárdenas, oficial ubicado en el puesto 18 del escalafón PNP.

El Ministerio del Interior por su lado aseguró que “la designación del nuevo comandante general se encuentra debidamente amparada en el marco constitucional y las leyes especiales que regulan a la Policía Nacional del Perú”.

La posición de los afectados

“De materializarse dicho nombramiento, se estaría afectando la línea de sucesión y la institucionalidad”, señaló en su carta de renuncia hasta ayer comandante general de la PNP el teniente general Orlando Velasco Mujica, para luego agregar:

“[…] considero pertinente hacer de su conocimiento, que el mencionado General PNP, ocupa el número 18 en el Escalafón de Oficiales Geenerales […] “El nombramiento contravendría lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1267, articulo 7 del Decreto Supremo 026-2017 modificado por el Art. 1 del Decreto Supremo Nª 011-2019 del 14 de mayo 2010, que establece que el comandante general deberá ser elegido entre los tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. En caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terma se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales”.

En similares términos se pronunciaron los otros dos exmiembros del Alto Mando de la Policía Nacional, los tenientes generales Jorge Lam Almonte y Herly Rojas Liendo

Mininter

El Ministerio del Interior  sustenta la legalidad de la decisión presidencial en el Artículo 167 de la Constitución Política y en el Artículo 8 que regula la conformación de la Alta Dirección de la institución policial, que literalmente señala: (…) “En los casos que la designación del Director General (Comandante General) de la Policía Nacional del Perú, recaiga en un Oficial General de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de General, éste será ascendido al grado de Teniente General.

¨Cuando la designación del Director General (Comandante General) recae sobre un oficial General menos antiguo, los más antiguos a él, pasarán a la situación de retiro por la causal de renovación de manera excepcional e inmediata¨, agrega.

Asimismo, en la sentencia del Pleno N° 533/2020, del Tribunal Constitucional se ratifica la constitucionalidad y legalidad de la atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República para la renovación de cuadros de los oficiales generales de la Policía Nacional del Perú.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.