🧦🎁Faltan para fin de año🌟

15 C
Lima
lunes 18 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

PNP captura a 71 miembros de SL, lo que significaría la derrota total del grupo terrorista

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público capturaron esta madrugada en Lima a 72 integrantes de Sendero Luminoso (SL), autodenominado Partido Comunista del Perú, por el delito de terrorismo, en el marco de un megaoperativo denominado Olimpo, cuyas investigaciones comenzaron en 2015

Participaron 752 efectivos pertenecientes a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP junto a personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y 98 fiscales de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

“La Policía y el Ejército del Perú emplearon pacientemente, por cinco años, las técnicas especiales de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos,  videovigilancia y seguimiento”, precisó el Ministerio del Interior en una nota informativa.

El ministro del Interior, Rubén Vargas sostuvo que la captura de los 71 miembros de SL representa la derrota total de la organización terrorista.  “Es contra el brazo político de Sendero Luminoso conocido como Movadef y otros nombres con los que se presentaban”, sostuvo.

Explicó que anteriormente se han realizado detenciones de personas vinculadas al Movadef, a quienes se atribuía el presunto delito de apología, pero ahora las investigaciones han demostrado que son parte de la estructura senderista.

“Las investigaciones, a diferencia de las anteriores, han demostrado que hay elementos suficientes que prueban que el Movadef no es un grupo que hace apología, es el brazo político de Sendero Luminoso, con esta operación, la Policía ha dado el tiro de gracia a este grupo criminal que tanto daño le ha hecho al país”, aseveró.

https://youtu.be/1cvznv1nFC4

De acuerdo con las autoridades, los detenidos en la operación dirigida por la Policía Nacional del Perú  habrían creado organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. En ese sentido, obedecían las directivas y consignas de la cúpula dirigencial de SL, compuesta por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros que purgan condena en diversos establecimientos penitenciarios.

Como resultado del trabajo de inteligencia policial, se determinó que los miembros capturados de Sendero Luminoso se desenvolvían en los organismos generados del Ejército Guerrillero Popular y del Frente Único. Se trata de dos brazos o, como ellos los definen, el segundo y tercer instrumento de lucha, respectivamente, los cuales, junto con el partido –compuesto por el Comité Central Histórico, Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)– completan la actual estructura de esta organización terrorista.

Detenida en el megaoperativo denominado Olimpo (Foto: Mininter)
Detenida en el megaoperativo denominado Olimpo (Foto: Mininter)

El ejército guerrillero desarticulado

El denominado Ejército Guerrillero Popular, por un lado, reúne a los organismos generados como son los Obreros y Trabajadores (Filas Proletarias), Jóvenes (Movimiento Jóvenes del Pueblo) y Mujeres (Movimiento Hijas del Pueblos). Estos se dividen en destacamentos zonales Norte, Sur, Este y Oeste, con sus respectivos mandos militares y políticos.

El principal objetivo de este ejército era combatir, movilizar y producir ingresos para Sendero Luminoso a través del autosostenimiento (venta de cigarrillos, ropa, gelatinas, campeonatos deportivos, rifas, truchadas, entre otros). De esta forma, además, evitaban que sean considerados como una carga o parásitos en la organización terrorista.

Entre los principales detenidos figuran los excarcelados terroristas de Sendero Luminoso como Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich. También fueron capturados el  miembro de la Base Movadef de Lima Cercado, Evalisa Cano Valencia y el integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular, Carlos Cano Andia.

Frente golpeado

El llamado Frente Único, en cambio, alberga a los organismos generados de Movadef y el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), entre otros, los mismos que cuentan con un CEN con su correspondiente secretaría general, sub secretaría general, secretaría de organización, secretaría de prensa y propaganda, secretaría de asuntos femeninos, entre otros.

Asimismo, según la PNP, el Frente Único dispone de bases a nivel de Lima y en las regiones, cada una de ellas con su respectivo secretario general y secretario de organización. Los integrantes del CEN del Movadef, y quienes ostentan cargos de responsabilidad dentro de los organismos generados que conforman el frente, tienen ascendencia sobre los demás y son considerados “dirigentes nacionales”.

Incautaciones en el megaoperativo denominado Olimpo (Foto: Mininter)
Incautaciones en el megaoperativo denominado Olimpo (Foto: Mininter)

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,090SeguidoresSeguir

últimos artículos