Actualidad Politica

PNP: Es posible que se hayan usado canicas en armas para reprimir marchas

Manifestaciones de protesta (Foto: agencia andina).

Víctor Zanabria Angulo, vocero de la Policía Nacional del Perú y actual jefe de la IX Macro región policial, no negó hoy como sí lo hizo Gastón Rodríguez, ministro del Interior nombrado por Manuel Merino, que efectivos policiales hayan utilizado canicas en sus escopetas para reprimir las protestas que originaron dos muertes y 93 heridos, entre ellos 82 civiles y 11 policías.

“No podemos descartar. No podemos decir que mucha gente, porque esto tendría que haber sido usado con la escopeta de caza que tiene la PNP, y de cada 12, uno posiblemente tenga esta escopeta. Hay una posibilidad de que podría ser así, no la descartamos. Lo que hoy se va a descartar es si esta billa usada en la escopeta se mantiene intacta o no. Si no se mantiene intacta, es imposible de que la PNP la haya disparado”, declaró el oficial a un canal de televisión de alcance nacional.

En su último comunicado oficial emitido el último lunes, la Policía Nacional del Perú aseguró que “no utiliza canicas ni perdigones de plomo entre sus municiones durante manifestaciones como las producidas los últimos días en la capital, al no estar contemplados en sus protocolos de intervención”.

Según la misma versión, “los efectivos solo emplearon perdigones de goma no letales, establecidos para este tipo de procedimientos, tanto en la movilización del jueves 12 y del sábado 14 de noviembre”.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo en los fatídicos sucesos ocurridos los días sábado y domingo últimos, se había constatado el uso irracional y desproporcionado de la fuerza por parte de personal de la Policía Nacional desplegado en las calles céntricas de Lima.

“Durante varias horas los efectivos policiales de manera persistente arrojaron a miles de manifestantes bombas lacrimógenas, y dispararon contra ellos sus armas de perdigones. Esta conducta particularmente agresiva de la Policía Nacional rebasa los límites en el uso de la fuerza establecidos en leyes, reglamentos e instrumentos internacionales, y es claramente violatoria de los derechos a la integridad física y del derecho a la protesta que tienen todos los ciudadanos .”

“Agresiones, agregó,  que se dirigieron también contra el personal de la Defensoría del Pueblo, obstaculizando su trabajo y hostilizando a comisionados identificados con los chalecos y credenciales de la institución”.

La declaración del general Zanabria

Hay una posibilidad de que “el proyectil sea eyectado desde la escopeta sin que se fraccione. El procedimiento indica que no tenemos esto. Podría darse que de alguna escopeta policial se haya utilizado esto, la pericia determinará si esto no se fracciona por el tipo de pólvora que se usa. Se hace la pericia, y si esto se fracciona sería imposible y se descartaría esa posibilidad”.

¿Cuántos policías están siendo investigados por este uso ilegítimo del armamento policial?

“Está en materia de investigación a cargo del Ministerio Público y de nuestra inspectoría el personal que se encuentra en el lugar donde las personas han fallecido. Es decir, el dispositivo que se estableció al costado del parque Universitario, cruce de Piérola con Abancay. Sobre la pregunta que hizo haty una aseveración que el perito ha dado: Las lesiones que presentan las víctimas que fueron ocasionadas por perdigones de plomo en diferentes direcciones. Lo que se encontró en los cadáveres son de diferente tamaño, no estamos viendo si es un solo cartucho o es la mezcla de varias actividades. Pueden haber sido utilizados por una escopeta de caza o un arma artesanal tipo chufla, consistente en dos piezas de tubo. Asimismo la víctima debió encontrarse a menos de 10 metros. Y en el caso de un solo proyectil, que sería la canica, no tendría un mayor alcance a 20 metros”.

¿Estas armas hechizas que menciona han sido incautadas a un manifestante?

“En esta intervención todavía no tenemos incautación de armas hechizas. Pero lo que sí tenemos es incautación con material pirotécnico incrustado con objetos metálicos”.

¿Cuántos policías investigados hay por la represión durante las manifestaciones?

“Quisiera que hablemos correctamente: la represión tiene cuatro calificaciones que he explicado, personas desaparecidas, ejecuciones extrajudiciales, muerte indiscriminada y detenciones indebidas. Ya hemos demostrado que lo único que falta determinar es la muerte de estas personas para que pueda considerarse un acto arbitrario. Lo que está en investigación acá es el correcto uso de la fuerza.

¿Considera que existe el correcto uso de la fuerza o no?

“Eso es lo que está en evaluación. La ley dice que no se puede adelantar una opinión, nadie puede evaluar la actuación de otro por más parecido que sea. No sería profesional que yo cuestione un acto sin tener elementos de prueba que permitan decidir sobre las responsabilidades”.

¿El ministro Gastón Rodríguez da esta orden de hacer este uso de la fuerza en estas manifestaciones? ¿Quién da la orden directa para este tipo de operativo?

“El personal investigado, que son los escopeteros, ni siquiera escucharon a nuestro ministro porque no tienen alcance de control para poder manejar una operación, que no le corresponde. Creo que aquí se tiene que ir cerrando, no podemos investigar a los 2000 policías porque los 2000 policías no han estado en el lugar. En ese espacio calculo que deben haber unos 100 efectivos. Bajo la prescripción de que puede haber sido utilizado un perdigón, se reduce a 6 u 8 escopeteros que hubo en el lugar y bajo la percepción de que tiene que haber un responsable tendría que ser los jefes operativos que estuvieron en el lugar”.