Actualidad Politica

Poder Judicial anuncia que fijará jurisprudencia sobre la prisión preventiva

El XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019, a realizarse en una fecha aún por definirse, establecerá criterios jurídicos uniformes para la aplicación de la prisión preventiva, medida cautelar prevista en el Código Procesal Penal vigente desde el año 2004, que en este momento ha recibido cuestionamientos de sectores de juristas y de representantes de partidos políticos cuyos líderes son investigados por delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y crimen organizado,

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, saludó la decisión anunciado por el Poder Judicial dado que se evitaría un enfrentamiento innecesario entre poderes del Estado. “Saludo decisión del Poder Judicial de fijar jurisprudencia sobre la prisión preventiva. Como lo indiqué, esta era la medida necesaria para el correcto uso de la norma. De esta manera evitaremos que se incurra en un posible conflicto de intereses al querer modificar la norma en el Congreso”.

El miércoles, la congresista aprista Luciana León anunció que trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley para modificar las condiciones que actualmente se toman en cuenta cuando se dicta una orden de prisión preventiva y los plazos de esta medida.

Adelantó que la iniciativa que prepara su despacho propone la modificación de los acápites de ley procesal referidos al peligro de fuga y de obstaculización. Igualmente, establece penas de entre 6 y 10 años para el juez o fiscal que dicte o pida esa medida sin señalar fundamentos de hecho o de derecho, entre otras causas.

El XI Pleno Jurisdiccional

Esta audiencia que reunirá a magistrados en lo penal de todo el país, abordará otros siete temas previamente escogidos por los jueces supremos de las Salas Penales y del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República que participaron en las reuniones preliminares correspondientes a la fase de selección de temas del foro.

Los otros siete tópicos son: “Pena efectiva, principio de oportunidad y acuerdo reparatorio” y “Diferencias hermenéuticas y técnicas especiales de investigación en los delitos de organización criminal y banda criminal”.

También “Impedimento de salida del país y diligencias preliminares”, “Absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal”.

De igual modo, discutirán sobre “Problemas concursales en los delitos de trata de personas y explotación sexual”, “Viáticos y delito de peculado” y “Actuación policial y exención de responsabilidad penal”.    

El plazo de la presentación de las ponencias, por parte de la comunidad jurídica y la sociedad civil vence el 15 de mayo, precisó el Poder Judicial al dar a conocer los temas seleccionados para el debate durante el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019.

“Los jueces supremos esperan que al concluir el pleno sea determinado el criterio más apropiado en cada caso concreto para lograr la predictibilidad judicial mediante la unificación de criterios jurisprudenciales, evitar fallos contradictorios y reducir el margen de inseguridad jurídica”, señala la nota difundida por el Centro de Investigaciones del Poder Judicial.

Plenos Jurisdiccionales

Los Plenos Jurisdiccionales constituyen reuniones de Magistrados de la misma especialidad, de una, algunas o todas las Cortes Superiores de Justicia del país, orientadas a analizar situaciones problemáticas relacionadas al ejercicio de la función jurisdiccional ; con la finalidad que mediante su debate y posteriores conclusiones se determine el criterio más apropiado para cada caso concreto.

Sus objetivos son:

Lograr la predictibilidad de las resoluciones judiciales mediante la unificación de criterios jurisprudenciales de los Magistrados de las distintas especialidades integrantes de las Cortes Superiores de Justicia de la República, para evitar fallos contradictorios en aras de reducir el margen de inseguridad jurídica.

Mejorar la calidad del servicio de impartición de justicia, atendiendo eficaz y eficientemente los procesos judiciales, que redunde en la disminución de la carga procesal de los juzgados y salas especializadas del país.

Promover la capacitación constante de los Magistrados de la República, mediante la implementación de talleres, conferencias magistrales y charlas en los eventos a organizarse.

Mejorar el nivel de confianza ciudadana en el sistema de administración de justicia.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.