Actualidad Politica

Poder Judicial condena a 5 años de prisión a Congresista Joaquín Dipas

El Primer Juzgado Penal Unipersonal del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) condenó este jueves a cinco años de prisión efectiva al congresista Miky Joaquín Dipas Huamán, de las filas de Fuerza Popular, al hallarlo responsable del delito de colusión ilegal por la compra de un terreno sobrevalorado cuando era alcalde de Pichari

El expediente será elevado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso de la República de la Corte Suprema, ente encargado de  solicitar el levantamiento del fuero parlamentario.

Según la Fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, Dipas Huamán aprovechó su cargo para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de cuatro hectáreas de terreno para la construcción de un laboratorio de Biotecnología en Pichari-VRAEM.

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri – Vraem, presidido por el juez Jorge Luis Sánchez Ramírez, también sentenció a tres exregidores.

Dicha instancia dictó cuatro años de prisión contra cinco ex funcionarios municipales de la gestión de Dipas como burgomaestre de Pichari y a una mujer que era la propietaria de un terreno de tres hectáreas.

Joaquín Dipas Huamán fue acusado de haber firmado un compromiso notarial para la compra directa y sin licitación de casi de diez hectáreas de terreno, por un monto sobrevalorado de S/673 mil.

El terreno fue destinado a la construcción de la escuela profesional de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con sede en Pichari.

El 20 de octubre del 2010, Dipas renunció a la alcaldía de Pichari para postular al Congreso por Fuerza 2011, pero antes de irse firmó el contrato para asegurar el pago de S/840 mil a los dueños del predio.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.