Actualidad Politica

Poder Judicial: Lecaros  registra 30 llamadas con empresario Salvador Ricci

El presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, registra 30 llamadas con el empresario hotelero Salvador Ricci entre setiembre y diciembre del 2016, a través de dos celulares, según un reporte elaborado por la policía publicado en El Comercio

La publicación señala que en el período en el que ocurrieron las llamadas, ocurrieron dos  hechos importantes que unen a Ricci con Lecaros: el 15 de noviembre del 2016 fue la elección de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la que el vocal supremo postuló; y el 9 de diciembre se emitió el fallo de la jueza Rita Gastañadui que obligaba al Estado a pagarle al empresario más de S/14 millones como indemnización por haber perdido las acciones del hotel María Angola.

El registro

El 12 de setiembre del 2016 Luis Lecaros se comunicó en cinco ocasiones con Salvador Ricci (las llamadas duraron un minuto en promedio). Luego, el empresario llamó al entonces juez supremo César Hinostroza por más de un minuto.

El Comercio señala que “estas coordinaciones telefónicas coinciden con el informe elaborado por el fiscal supremo Jesús Fernández, quien investiga el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El documento señala que Hinostroza, Lecaros y Ricci se reunieron el 12 de setiembre en el restaurante Al Asador, de propiedad del empresario. En el encuentro, el titular del PJ habría solicitado a Hinostroza apoyo para la elección de la presidencia del JNE. Al día siguiente del encuentro, Lecaros volvió a llamar a Ricci en cuatro ocasiones”

El 1 de diciembre del 2016, Lecaros también se comunicó con Ricci por más de tres minutos. Seis días después de esta comunicación, el 7 de diciembre, hubo cuatro llamadas más. Al día siguiente, el juez supremo volvió a llamar en otras dos ocasiones al empresario. El 9 de diciembre, la jueza Gastañadui emitió un fallo que favoreció a Ricci.

Lecaros afirmó, hace unos meses, que Ricci nunca le pidió apoyo para algún proceso judicial en las cortes de justicia del Callao o de Lima. El titular de la Corte Suprema no es investigado por la fiscalía porque goza de inmunidad.

El fallo a favor de Ricci

La resolución de la jueza Gastañadui fue consecuencia de una demanda que Ricci presentó en el 2015 contra la policía, la fiscalía y el Poder Judicial, por el proceso que se le siguió por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Ricci fue incluido en las investigaciones luego de que la policía encontrara documentos en los inmuebles del narcotraficante Boris Foguel, en 1999. En estos se hace referencia a la entrega de dinero al empresario para que sea invertido en el casino del hotel María Angola, del cual Ricci era propietario.

En el 2004, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió a Ricci por este proceso. Uno de los miembros del tribunal era Lecaros, quien ha reconocido ser amigo del empresario y conocerlo desde el 2008.

El fallo de la Corte Suprema fue utilizado por Ricci y su esposa Gilda Rospiglio para demandar al Estado por S/31’218.265 y solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Su argumento fue que, como consecuencia del proceso judicial por lavado de activos, perdieron las acciones que tenían en el hotel María Angola.

En su resolución, la jueza Gastañadui dispuso que el Estado indemnizara a Ricci con S/14’289.986. La sentencia fue apelada por las procuradurías del Poder Judicial, de la fiscalía y del Ministerio del Interior ante una sala superior civil, que anuló la sentencia.

Ante dicha decisión, Ricci interpuso un recurso de casación que está pendiente desde setiembre del 2019 en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema.

                                                                                          José Luis Lecaros (Foto: Poder Judicial).
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.