Actualidad

Poder Judicial peruano dicta primera cadena perpetua en un caso de feminicidio

La Sala Penal Permanente de la Corte de Lima Sur dictó la histórica primera sentencia de cadena perpetua contra un feminicida que degolló a su expareja delante de sus dos menores hijos.

De acuerdo con la resolución judicial, la pena severa fue dictada en consideración a la gravedad del caso, la alevosía de parte del autor y la presencia de menores en la escena.

El feminicidio ocurrió el 28 de noviembre de 2018, en el distrito de Chorrillos, cuando Jean Piero Castro Gouveia (37), de nacionalidad venezolana, acabó con la vida de su expareja peruana Andrea Mercedes Rivera Sánchez (25), mientras dormía en su habitación junto con sus hijos de siete y un año.

En la resolución el colegiado ordenó también el pago como reparación civil de S/ 172 mil 800 (alrededor de US$ 51 000) en favor de los deudos.

“Cuando corresponde aplicar penas severas que están dispuestas en la legislación, es nuestro deber como jueces ejercitar esa función a plenitud, por ello tomamos la decisión, en este caso, de aplicar una pena severa”, precisó el presidente de la Sala, Henry Huerta Sáenz.

En Perú está vigente, desde julio de 2018, una modificación del Código Penal que contempla agravantes al dictar las penas por violencia machista y violencia contra niños y adolescentes.

En lo que va del año, unas 120 mujeres han sido asesinadas este año por motivos de género, mientras que en 2018 la cifra de feminicidios fue de 149.

Jean Piero Castro Gouveia (37) protagoniza el primer caso de feminicidio en el Perú (Foto: Poder Judicial).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.