Actualidad Politica

Poder Judicial pide levantar inmunidad de congresista Betty Ananculí

El Poder Judicial remitió al Congreso de la República la solicitud para levantar inmunidad parlamentaria de la legisladora de Fuerza Popular (FP); Betty Ananculí Gómez, por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

El pedido del Poder Judicial se realiza luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica resolvió admitir el pedido de la fiscalí para procesar penalmente a Ananculi, quien habría mentido sobre sus estudios técnicos en la hoja de vida que presentó el 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El año pasado, el programa Cuarto Poder reveló que la parlamentaria no habría cursado la carrera de Administración de Negocios Internacionales en el instituto Alas Peruanas de Ica, y que sus certificados de estudios habrían sido adulterados.

Los profesores Fabián Escate y José Peña, cuyas firmas aparecen en las actas que certifican los estudios de la legisladora de Fuerza Popular declararon al programa dominical que no conocen a Ananculi, ni a los nueve supuestos compañeros de estudios.

El documento del Poder Judicial está dirigido al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, quien deberá derivarlo a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad, que preside Luciana León (Apra), para el trámite correspondiente.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.